Internacional Reportajes

VIDAS QUE IMPACTAN: La historia detrás del niño del “Movimiento Naranja”

cable color

Yuawi es mucho más que el niño indígena protagonista del pegajoso spot publicitario de un partido político mexicano.

Su voz y su imagen se han vuelto virales… el contagioso ritmo “na na na na na movimiento naranja” se regó como pólvora en la internet, al punto de ya estar disponible en Spotify y tener otras trece versiones en YouTube.

Pero ¿qué sabemos del intérprete del pegajoso “cumbión” que está causando furor en las redes sociales?

Yuawi José de Jesús López, un niño indígena de la tribu mexicana huichol, es el protagonista del anuncio electoral del Movimiento Ciudadano de México, un partido político de izquierda.

Con apenas nueve años de edad, Yuawi es uno de los dos millones de niños que trabajan en el país azteca. Algunos lo recordarán por su participación en la Academia Kids en 2014.

niño del movimiento naranja Yuawi LópezOriginario de la Sierra Norte de Jalisco, cuando tenía tres años fue abandonado por su madre y entonces, él y su padre abandonaron su lugar de origen para buscar mejores condiciones de vida en Jerez, Zacatecas.

Fue su padre que le enseñó a cantar. “Mi hijo aprendió jugando conmigo”, recuerda José López Robles, fundador del grupo musical Venado Azul.

Por las mañanas, Yuawi, cuyo nombre significa «cielo azul», va a la escuela donde cursa el cuarto grado. Su director se encarga de llevarlo a la escuela y regresarlo a la pequeña vecindad donde vive.

En las tardes, después de hacer su tarea y jugar, el pequeño va con su padre a cantar en donde se lo permitan, así es como se ganan unos cuantos pesitos para sobrevivir.

“Cuando no hay nada entramos a los restaurantes, él canta y colecta lo que la gente quiera dar voluntariamente, pero ya estamos cansados de eso. Necesitamos un trabajo digno”, manifiesta su padre.

Yuawi en una entrevista para el medio mexicano Imagen

[jwplayer HCYaWmkC]

 

En un inocente juego de palabras, Yuawi dice que su sueño de grande es “ser grande” para “tener un trabajo que nunca falte”.

“Me gustaría trabajar de cantar en eventos grandes y quiero ese trabajo porque me llevaría a muchas partes y yo quiero conocer muchos lugares”, confiesa lleno de una energía que contagia a cualquiera.

El spot publicitario ha inspirado memes, remix y hasta suena en bares y discotecas.

niño del movimiento naranja Yuawi López

“Le agradezco mucho a la gente todos esos memes (…) algunos dicen que estoy muerto, pero todavía sigo vivo ¡aquí estoy!”, dice entre risas, “y espero llegar hasta ser papá y abuelito”.

Actualmente, Yuawi trabaja en un ambicioso proyecto: componer un tema musical para el Mundial de Rusia 2018.

Con su vestimenta tradicional wixárika, Yuawi interpreta el tema “Movimiento Naranja” compuesto por el cantautor Moisés Barba.

[jwplayer KnPojT6P]

 

El partido Movimiento Ciudadano basa su filosofía en la lucha por los más pobres de varias regiones de México. Sin embargo, pese a lo popular que se ha vuelto el pequeño intérprete de su spot de campaña, sus condiciones de vida no han cambiado: Yuawi sigue cantando en las calles y restaurantes de Zacatecas.


Más historias de Vidas que Impactan 

Lea También: Superhéroes reales “sueltos” en las calles de México

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario