Nacionales

Así Responde Luis Almagro ante denuncia de la Sociedad Civil

dorada ice

En días recientes, organizaciones de la sociedad civil denunciaron a dos funcionarios de la MACCIH por considerarse ofendidos ante comentarios inapropiados.

[jwplayer ic8sNoue]

Mediante una publicación en su cuenta de tuiter, el Secretario General de la Organización de Estados  Americanos, Luis Almagro, manifestó la aceptación de la renuncia de la funcionaria de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Marta Pacchiotti, también que no le será renovado el contrato que vence que vences al finalizar este mes de marzo al también funcionario de la MACCIH, Jacobo Domínguez.

denuncia MACCIH respuesta Almagro

La carta fue remitida a integrantes de la MACCIH acreditados en Tegucigalpa y es en respuesta a una nota enviada remitida por este grupo con fecha del 2 de marzo, en la cual denunciaron el mal comportamiento de estos dos funcionarios. Por lo que instruyó al inspector general de ese organismo Hispanoamericano, para que realice una investigación sobre supuestos comentarios racistas y xenofóbicos de los antes mencionados.

Lea También: Reactivan el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH)

denuncia MACCIH respuesta almagro

Comportamiento que Almagro considera inaceptable, ni tolerable para la OEA. Además ofreció que para la elección del próximo director del Observatorio de Justicia Penal será invitado un representante de la sociedad civil.

Ante la situación de convulsión vivido en el seno de la MACCIH, Almagro se comprometió a realizar una auditoría a la gestión realizada por esta representación.

denuncia MACCIH respuesta almagro
Ana María Calderón, portavoz interina, MACCIH.

Conocida esta decisión, la portavoz interina de la MACCIH, Ana María Calderón convocó a representantes de diversas organizaciones para hacerles saber esta decisión, por lo que dirigentes como Naama López, representante para Honduras de la organización Transparencia Internacional manifestaron su satisfacción, lo mismo Miguel Briceño, representante del Movimiento de los Indignados, quien agregó que la reunión fue aprovechada para abordar otros importantes temas como el de la elección del Fiscal General.

denuncia MACCIH respuesta Almagro
Naama López, representante de Transparencia Internacional.

“Y la preocupación latente que se está dando es de que el día sábado de esta semana se ha convocado a la sociedad civil a una reunión, así rápida, tan increíble y que realmente estamos preocupados por esa situación y que estamos solicitando que estas cosas se den de mejor forma”, manifestó Briceño.

denuncia MACCIH respuesta Almagro
Miguel Briceño, Movimiento de los Indignados.

Aquí la portavoz Calderón también les comunicó que hacia los próximos días serán convocados para la propuesta de candidatos al cargo de director del Observatorio de Justicia Penal.

¿Cómo debería ser el accionar de los funcionarios extranjeros referente a la problemática nacional?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro