Internacional

Venezuela declara «persona no grata» al embajador de España

Venezuela al embajador de España
cable color

Venezuela asegura que el embajador de España, Jesús Silva, comete agresiones contra Nicolás Maduro.

AFP/Venezuela declaró este jueves «persona no grata» al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete «continuas agresiones» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional que ha decidido declarar persona no grata al embajador del Reino de España en Venezuela (…) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Gobierno de Maduro rechazó que el presidente español, Mariano Rajoy, respaldara las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de violaciones de los derechos humanos o de «menoscabar la democracia». 

Venezuela al embajador de España

Lea También: Venezuela adelanta comicios y su actual mandatario aspira a la reelección

Venezuela acusa a Rajoy de haber «recibido instrucciones» del Gobierno de EEUU para impulsar las sanciones, que prohíben a los funcionarios, entre ellos al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, viajar a la Unión Europea.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo este jueves que España «lamenta» la declaratoria de persona no grata contra su embajador en Venezuela y rechazó las «acusaciones de injerencia».

«Aplicaremos medidas proporcionadas con reciprocidad», anunció Dastis en Twitter, al subrayar que su país «siempre ha ayudado al diálogo», «pero la fe y las promesas deben ir acompañadas de hechos con el pueblo venezolano».

Según la cancillería de Venezuela, Rajoy se comprometió a «asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos«.

El organismo prometió seguir tomando acciones concretas para defender los «derechos fundamentales» y la «independencia del pueblo venezolano».

El miércoles, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, tras las sanciones de la Unión Europea, que también afectan al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario