Economia Nacionales Titulares

«Vamos a llegar ya a trabajar»: equipo económico de Xiomara Castro se reúne con la empresa privada

xiomara castro empresa privada
cable color cable color

Instruidos por la virtual presidenta electa Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), un equipo de especialistas, en el que se incluyó al empresario Pedro Barquero y al economista Hugo Noé Pino, se reunió con las principales autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Barquero, quien dejó su cargo como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) para dirigir la campaña de Salvador Nasralla y posteriormente ser pieza clave en la alianza de este con Castro, detalló que el plan de gobierno de la candidata ya ha iniciado su metamorfosis de propuestas generales a planes detallados y específicos.

«Estamos haciendo ya el máximo nivel de detalle posible para los próximos cuatro años y sobre todo para los primeros 100 días [de gobierno] […]. Desde el 28 de enero (el día después de la toma de posesión presidencial) vamos a llegar ya a trabajar para el pueblo hondureño y a comenzar a tener resultados», detalló.

Aclaró, además, que la postura opositora respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) se mantiene en pie, siendo el de su eliminación «uno de los primeros decretos que se llevarán al Congreso Nacional».

Lea También: El desempleo, la otra epidemia| Casi 5 mil personas compiten por 200 plazas en nueva fabrica de San Pedro Sula

El Cohep pide educación, transparencia e inclusión

Los representantes de la empresa privada realizaron tres recomendaciones torales para su plan económico.

«Una nueva política educativa, aumentar la transparencia y combate a la corrupción y generar un crecimiento económico incluyente en Honduras», detalló la institución en sus canales oficiales.

Desde muy temprano en el proceso de organización de las elecciones, el Cohep anunció su disposición para trabajar con quien resultara ganador; y, de hecho, fue de las primeras instituciones en felicitar a Castro por su triunfo, acorde a los resultados preliminares.

En su plan de gobierno, Libre habla de un Estado Socialista Democrático y realiza planteamientos económicos de amplio protagonismo estatal; sin embargo, la integración a su equipo de sectores más moderados promete reflejar un matiz diferente en este y otros temas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro