Internacional

Vacuna contra el VIH llega a la fase tres de ensayos

vacuna
cable color

Un ensayo de vacuna contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), llegó a la fase 3 de estudios clínicos mostrando resultados alentadores, algo que no sucedía desde hace 10 años.

Según la revista científica, The Lancet, la vacuna que desarrolla la empresa Janssen, utiliza básicamente la misma tecnología que las dosis que enfrenta la covid-19.

El equipo clínico evaluará la efectividad de la vacuna utilizando distintas cepas del virus, y contando con la participación de más de 3 mil voluntarios.

Los participantes de los ensayos clínicos, serán pacientes de hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba en España.

Lea también: PREOCUPANTE: Honduras supera los 3 mil decesos por COVID-19

La investigadora e integrante del proyecto, María Jesús Barberá, explicó al mismo medio de comunicación, en qué se basa el estudio y qué tan importantes son los hallazgos conseguidos hasta el momento.

«Las expectativas con este ensayo son grandes, aunque hay que ser prudentes, porque habrá que esperar dos años y medio para obtener resultados», consideró la investigadora.

Asimismo, Barberá indicó que, en realidad se trata de dos vacunas producidas a base de proteínas que crean anticuerpos.

De 24 a 36 meses tendrá que esperar el equipo de científicos para saber si dicho fármaco brinda los resultados esperados.

Hasta el momento, la única vacuna que alcanzó un porcentaje de efectividad tan alto, fue la que se concibió en el año 2009, consiguiendo un 30% de inmunidad.

Le puede interesar: Absuelven a Mario Zelaya y otros 13 ex funcionarios del IHSS por prevaricato

Pese a ello, los fármacos «retrovirales», contra el VIH, han tenido un gran efecto en los últimos 25 años, llegando a generar un control de la enfermedad en el organismo.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario