Coronavirus Internacional

Vacuna china reporta un 79.3% de eficacia contra la covid-19

cable color

La farmacéutica china Sinopharm reportó los primeros datos oficiales de su vacuna, anunciando una efectividad del 79% contra la covid-19.

El anuncio se realizó el pasado miércoles cuando la empresa publicó los primeros datos del ensayo en etapa tardía de la vacuna china.

Pese a que su porcentaje de eficacia es menor al de la estadounidense Pfizer o sus competencias Moderna y AstraZeneca, los científicos advirtieron que un medicamento contra el coronavirus tendrá la misma eficacia que un fármaco contra la gripe(50%).

Lea también: RNP finalizó proceso de enrolamiento con más de 5 millones de hondureños registrados

Sinopharm es uno de los cinco competidores chinos en carrera por encontrar una vacuna contra la letal enfermedad, que ya cobró la vida de millones de personas.

Más de un millón de personas en China recibieron la vacuna desarrollada por dicha firma, bajo aprobación de emergencia por pruebas biológicas.

El profesor en medicina de la Universidad de Hong Kong, Jin Dong-Yan, científico independiente de la vacuna de Sinopharm, dijo que, «Esto es útil, al menos demostrando que probablemente es eficaz, aún hay pruebas por realizar».

Añadió que, «así como son publicados los resultados preliminares, sería interesante saber cuantas personas fueron vacunadas y cuán grande era el grupo de control de prueba».

Sinopharm así como varios de sus colaboradores, ya comenzaron a solicitar ante el gobierno chino una aprobación para aplicar la vacuna en la población.

«La vacuna se basa en dos dosis, similares a las fabricadas en occidente, con la diferencia de que esta vacuna no necesita temperaturas bajas de menos 70 grados centígrados para mantenerse», dijo el profesor Dong-Yan.

Le puede interesar: Al menos dos muertos en intento de asalto en banco de Morazán, Yoro

Los desarrolladores de la vacuna anunciaron hace semanas que el antídoto de Sinopharm podrá almacenarse a temperaturas que oscilen entre los 2 y 8 grados centígrados, lo que sería un punto de ventaja.

Los expertos incluso aseguran que pese al posible éxito de la farmacéutica china, el proceso de certificación en los Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina, será muy complicado por la baja eficacia frente a su competencia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario