Internacional

USABA 7 NOMBRES- Recapturan marero condenado a 186 años de cárcel

cable color

El peligroso marero guatemalteco se había fugado de la cárcel El Boquerón el año pasado.

Un peligroso líder de la Mara Salvatrucha (MS) y originario de Guatemala fue recapturado por las fuerzas de seguridad en el departamento oriental de El Progreso, en ese país, informaron las autoridades.

Lea También: El “Clon” de Alias “El Pechocho” va para Ilama con tremenda condena

Alias «El Triquis», de 28 años de edad, utilizaba siete nombres y en 2012 había sido condenado a 50 años de cárcel por asesinato. Según un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), el detenido “lideraba la banda criminal Little Malditos Locotos Salvatruchas”.

Al momento de ser interceptado el pasado domingo por agentes de investigación criminal en un campo de fútbol de la aldea Los Jalapa, dijo llamarse José Mauricio Pérez, explicó el oficial.

Sin embargo, al no portar documentos de identificación lo trasladaron al Gabinete Criminalístico de la PNC en la capital para el cotejo de huellas y establecer su verdadera identidad, agregó la fuente.

En los archivos policiales Pérez también aparece con los nombres de: Frederick Alexander Reyes Duarte, Yader Rodríguez Ruiz, Marvin Adolfo Pérez López, Luis Antonio Vásquez García, Carlos Antonio Roldan Vásquez y Yader Ingerman Rodríguez Ruiz; con fechas de nacimiento el 27 de agosto de 1984, el 17 de junio de 1982 y 12 de agosto de 1983.

Según la Policía guatemalteca, al marero le aparecen nueve ingresos a la cárcel por varios delitos que le suman 186 años de reclusión:

  • consumo de droga (11 octubre del 2000)
  • robo (11 septiembre 2001)
  • comercio y tráfico de armas y drogas (2 abril 2202)
  • falsificación de placas para vehículo (16 abril del 2203).
  • portación ilegal de arma de fuego defensiva (16 septiembre 2003)
  • robo agravado y posesión de drogas para el consumo (13 noviembre 2003)
  • allanamiento, extorsión, homicidio y posesión de drogas para el consumo (26 enero 2004)
  • posesión de drogas para el consumo (23 noviembre 2004)
  • asesinato y extorsión (15 junio 2005)

El vocero de la PNC sostuvo que todas las huellas dactilares de este sujeto, científicamente, lo identifican como la misma persona.

El funcionario aseveró que «fue difícil» dar con «El Triquis», quien se había fugado en 2016 de la prisión de El Boquerón, ubicada en el municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa, Guatemala.

El Pechocho en Honduras

En Honduras, un caso emblemático de suplantación de identidad es el ocurrido en junio pasado con la captura de José Virgilio Sánchez Montoya (28), alias “El Pechocho”.

Este caso generó gran confusión en torno a su verdadera identidad y que solo pudo ser dilucidado con pruebas dactilares, en las que comprobó que “El Pechocho” aparece registrado en el penal sampedrano con una condena de 500 años de cárcel. Sin embargo, andaba libre y cobrando el denominado impuesto de guerra.

Más leído:

Confusión en identidad de criminales pone en ‘jaque’ a autoridades hondureñas

Días después, las autoridades penitenciarias encontraron a otro sujeto con esa misma identidad y una condena de tres años de prisión. Lindolfo Pastrana Estrada resultó ser el “clon” de El Pechocho.

Mientras que Sánchez Montoya habría pagado para fugarse del centro penal de Támara y Pastrana tomó su lugar por órdenes de los líderes de la pandilla, quienes le ofrecieron dinero, protección y otros beneficios a cambio de cumplir la condena de 500 años que pesaba sobre el verdadero “Pechocho”.

Así fue como, José Virgilio Sánchez nunca llegó a El Pozo y luego de su fuga siguió delinquiendo como una pieza clave de la estructura criminal Pandilla 18.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario