Titulares

UNIVISION revela supuesta malversación de fondos públicos de altos funcionarios hondureños

MACCIH Cancillería
dorada ice

La cadena de noticias Univision reveló este martes, La ‘caja de Pandora’ de la corrupción en Honduras

Una investigación de Univisión implica a altos funcionarios, entre ellos, miembros de la familia del presidente Juan Orlando Hernández, de supuesta malversación de fondos públicos.

Según la investigación al menos 176 políticos están involucrados, Univision vincula a los políticos con una red de al menos 53 organizaciones sin fines de lucro que recibieron más de 70 millones de dólares en la última década.

Más leído:AQUÍ EL INFORME: extraditables revelan supuestos sobornos a políticos en Honduras

El informe hace mención del Fondo de Desarrollo Departamental a disposición de los diputados que se creó en el 2006, siendo este caso uno de los de mayor corrupción en Honduras.

Según declaraciones del exdiputado hondureño, José Azcona: «Nadie tiene licencia para recibir sobornos, no hay razones para que nadie saque un centavo de todo esto», dijo

Según documento en poder de Univision, se descubrió 24 organizaciones sin fines de lucro que recibieron al menos 23 millones de dólares en fondos públicos y están vinculadas a un trío de acopiadores (organizaciones sin fines de lucro).

Univision intentó visitar las oficinas de muchas de estas organizaciones, pero no encontró ni rastro de ellas.

Luiz Marrey, exjefe de la MACCIH, brindó declaraciones de cómo funciona la corrupción(lavado de dinero)

MACCIH Ministerio Público
Luiz Marrey, exjefe Maccih

«El dinero sale del erario para una ONG, para hacer una obra o prestar un servicio comunitario», dijo Luiz Marrey,

 «La ONG lo deposita en las cuentas de los diputados o de otras personas para su utilización personal. Algunas veces para la actividad política, otras veces para el bolsillo, pero la gravedad es la misma».

La investigación de Univision reveló que las actividades de la red de 24 organizaciones sin fines de lucro dieron lugar al menos a 16 Reportes de Operaciones Sospechosas por parte de la Comisión Bancaria, incluyendo seis durante la campaña de 2013.

Además de los 15 diputados que resultaron acusados por el Ministerio Público de Honduras (todos los cuales se han declarado inocentes).

Las actas del Congreso y los registros judiciales muestran que al menos 34 diputados más solicitaron fondos del gobierno para estas sospechosas organizaciones sin fines de lucro.

Según documentos judiciales, Augusto Cruz, exdiputado de un partido minoritario, asignó fondos para al menos siete de las organizaciones sin fines de lucro.

Y la legisladora del Partido Nacional, Gladis López, tiene vínculos con al menos cuatro.

Tanto López como Cruz fueron acusados el año pasado por corrupción relacionada con esta red en la que presuntamente también se embolsaron dinero sin realizar los proyectos declarados.

Tanto López como Cruz se han declarado inocentes.

Univision también identificó numerosas redes similares. En algunos casos, el diputado Inestroza también fungía como acopiador, eliminando así al intermediario.

Renán Inestroza, quien hace parte del liderazgo del Congreso, también administra una red de al menos tres organizaciones sin fines de lucro que ha recibido casi seis millones de dólares de fondos públicos desde que ingresó al congreso en 2010.

Renán Inestroza

Importante: involucran a la familia presidencial

Como otro caso de corrupción, la publicación cita la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (FUNDEIH) y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer en Honduras (FUNDEIMH), inscritas el nueve de enero de 2006 en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC). Son proyectos importantes para el presidente Hernández.

FUNDEIH actualmente maneja parte de los fondos destinados a Vida Mejor, específicamente proyectos para ecofogones, las viviendas, letrinas y pisos mejorados.

Según Univision, FUNDEIH fue incorporada en 2005 por la esposa de Hernández, Ana García.

Un documento obtenido por Univision que data de 2016 muestra que Ebal Díaz, ministro de la presidencia y mano derecha del presidente Hernández, formó parte de la junta directiva de la organización junto con un sobrino del presidente, Marco Hernández, y otras personas que trabajan en la Oficina de la Presidencia.

Luego de ganar las elecciones, Hernández transfirió el control del fondo al poder ejecutivo. 

Incluyendo el emblemático programa de bienestar social del presidente, llamado Vida Mejor, y un fondo de contingencia al que comúnmente se hace referencia como el programa ‘449’ por su número de línea presupuestaria.

“El presidente está muy orgulloso de que su visión de bienestar social que ayudó a inspirar el trabajo de FUNDEIMH y FUNDEIH, los cuales han beneficiado enormemente al pueblo de Honduras”, dijo Hernández en su declaración a Univision.

MACCIH-Caso Pandora

El 19 de enero de 2016 se firmó el acuerdo, otorgándole a la MACCIH un mandato de cuatro años.

En diciembre de 2017 la MACCIH anunció su primera acusación –contra cinco legisladores salientes por malversación de dinero del fondo de desarrollo del congreso a través de una organización sin fines de lucro– pocos comprendieron las repercusiones.

En junio del año pasado, la MACCIH presentó su causa más grande hasta la fecha, llamada apropiadamente ‘Pandora’, En este caso, se utilizaron presuntamente dos organizaciones, sin fines de lucro para malversar aproximadamente 12 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Departamental y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería,  de acuerdo con la acusación de la fiscalía.

La mayor parte del dinero terminó utilizándose para financiar las campañas de los dos partidos políticos tradicionalmente dominantes.

El hombre que administraba las dos organizaciones sin fines de lucro involucradas en la causa, es el abogado llamado Fernando Suárez, fue arrestado y ahora coopera con los fiscales.

Fernando Suárez

En diciembre, declaró ante el tribunal que trabajaba bajo la dirección de Hilda Hernández, la difunta hermana del presidente Hernández,  como parte de una trama de malversación de fondos que se extiende mucho más allá del alcance de la acusación.

Hilda Hernández, hermana del presidente que murió en accidente aéreo

«Fernando era el hombre de confianza de Hilda», dijo Omar Menjívar, el abogado que representa a Suárez. «La plata que salía de estas fundaciones se la daba a Fernando y él se la llevaba a Hilda».

Además de las personas acusadas en el caso Pandora, al menos 28 legisladores asignaron fondos a esta red, incluyendo el hermano del presidente, Tony Hernández, quien, según Suárez, encabezó un grupo de legisladores que malversaban fondos.

La DEA arrestó a Tony Hernández en el aeropuerto de Miami a finales de noviembre y enfrenta cargos por narcotráfico en Nueva York, aunque él se ha declarado inocente e irá a juicio en octubre.

Fuente: Univision/noticias

cable color jetstereo viaje el-ahorro