Politica

Unión Europea recomienda reglamentar el tema de la reelección presidencial

cable color

Sugerencia que es llevada o traída por los políticos, según es el interés de quien lo interpreta, situación que no hace más que revolver el lodo de un pantano, en donde a pesar de los obstáculos, las elecciones asoman como el único camino por donde se puede transitar.

Aquí lo que dijo la representante de la Unión Europea y las diversas interpretaciones que se le dan.

[jwplayer IDoHyqkz]

En pleno ejercicio de su encomienda, la jefe de la misión de observadores de la Unión Europea envió una recomendación muy clara a la clase política hondureña, y es que, el tema de la reelección presidencial no debe quedar a la deriva, por lo que dijo (transcripción literal) “y sí que sería importante que se pudiera reglamentar desde un punto de vista constitucional”.

Lo cual no debe interpretarse como que, los diputados deben discutir si la reelección será por uno o más períodos, porque constitucionalmente no es a ellos a quien corresponde decidir,  esa es potestad del soberano y éste es el pueblo.

reeleccion presidencial honduras

De tal modo que reglamentar la reelección desde el punto de vista constitucional, como lo recomendó Marisa Matías, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, debe interpretarse como lo que es, que el pueblo tome esa decisión vía PLEBISCITO.

De manera paradójica, connotados juristas; pero con férrea marca oficialista soslayan lo que dicta la Carta Magna, como el caso del abogado Oswaldo Ramos Soto, quien refirió para este tema. “Que quede allí, palmariamente establecida en el texto de la ley fundamental que solo se puede reelegir una vez o continua o alterna, eso es perfectamente viable y yo creo que sería una buena forma mejor que se incluya la enmienda dentro del texto constitucional y no en una ley secundaria”, consideró el diputado Ramos Soto.

Por su parte el dirigente nacionalista, Juan Diego Zelaya también se expresa en la misma vía. “Constitucional significa el Congreso Nacional, o sea que si vamos a ponerle límites a la reelección; ahorita como está abierta y está indefinida”.

Expresiones que resultan desconcertantes, porque todavía hoy, la Constitución de la República de Honduras continúa intacta en su punto que prohibe la reelección presidencial y sanciona a quienes se postulen a tal aspiración.

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional solo se manifestó en torno a permitir hablar de reelección presidencial, que no es lo mismo a permitir la reelección; esa es una interpretación de los políticos; por lo que quienes se encuentran en la oposición les aseguran que aguardan su juicio en la sala de espera del tiempo.

El presidenciable liberal, Luis Zelaya, es uno de los políticos en contienda que tiene claro el panorama y prefiere adherirse con mayor fidelidad a lo que dicta la Constitución de la República.

Lea También: Luis Redondo, junto a un grupo de diputados la emprenden contra los magistrados del TSE

“Bastante claro, es la Constitución de la República y la Constitución claramente establece el mecanismo por el cual puede ser modificada que es el Plebiscito o el Referéndum, no se hizo así, entonces no es constitucional”, pronunció de forma sencilla y corta.

Lo cierto es que, por esta vez la reelección está imparable, pero los resultados que dejará, van a ir mucho más allá de solo números de ganadores, perdedores y escrutinios.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario