Nacionales Titulares

Unión Europea inicia misión de observación electoral en Honduras

observación
dorada ice

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), desplegó este domingo a 30 observadores de largo plazo (OLP), quienes participarán en las elecciones generales este 28 de noviembre en Honduras.

La observación electoral desplegó a los OLP en equipos de dos a los 18 departamentos del país 5 estrellas.

El jefe adjunto de la MOE UE, Manuel Sánchez de Nogués, antes del despliegue de los observadores afirmó que “su trabajo es esencial para nosotros porque ellos serán los ojos de la misión en el terreno”.

observadores

Lea También: Jefa de Observadores de la UE pide que se respeten los resultados de las elecciones

 “Una vez sobre el terreno los OLP se reunirán con autoridades electorales y políticas hondureñas, candidatos y candidatas, sociedad civil y evidentemente con votantes”, añadió.

OLP en Honduras

Los observadores permanecerán en sus respectivos departamentos hasta después de la jornada electoral, quienes enviarán sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.

Cabe recordar que los OLP llegaron a Tegucigalpa el 27 de octubre, donde recibieron una capacitación de tres días.

observación

Lea También: Presidente Hernández viaja a Escocia para pedir Fondos Verdes en la COP26

Los temas que abordaron en la capacitación fueron; logísticos, sanitarios y de seguridad. Asimismo, se habló sobre el contexto político, el marco legal y electoral, tanto como el panorama mediático.

Para la jornada del 28 de noviembre la misión estará integrada por unos 70 observadores procedentes de países miembros de la UE.

Por su parte, la MOE UE realizará una evaluación exhaustiva e integral de las elecciones, sus preparativos, la campaña, así como los procedimientos de votación, transmisión y anuncio preliminar de resultados, escrutinio oficial y el periodo postelectoral.

observación

Lea También: PROTESTA | Manifestantes llegan al CNE para exigir inscripción de Roberto Contreras

Dos días después de las elecciones, la MOE publicará una declaración preliminar que contendrá una evaluación inicial del proceso hasta esa fecha.

Cabe mencionar que, La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro