Nacionales

Unión de Cámaras pide sanciones para actos vandálicos durante protestas

dorada ice

Los actos vandálicos que se acrecentaron durante el segundo día de huelga, deben acarrear severas sanciones contra los responsables, así como una responsabilidad compartida con los líderes sindicales quienes encabezan este movimiento.

Así lo exige la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), luego de que durante la tarde y noche de este martes, la entrada al muelle de Moín en Limón, un punto neurálgico para la productividad del país, fuese tomada por inescrupulosos que no sólo atentaron contra la integridad física de las autoridades de socorro, sino también que la emprendieron contra trabajadores y algunos choferes de transporte de carga.

“No podemos permitir que este tipo de hechos delictivos continúen, pues se está atentando contra la propiedad estatal y la privada, como ocurrió con el acto de vandalismo denunciado por Recope en el plantel de Moín, y también con la quema de un cabezal.  Los responsables deben ser despedidos sin responsabilidad patronal, con o sin declaratoria de huelga ilegal, según el artículo 369 del Código de Trabajo”, afirmó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

El sector empresarial apoya las acciones que realizan desde el Poder Ejecutivo y los insta a seguir actuando con rápidez, firmeza y mucha determinación frente a hechos como: la quema de camiones, el lanzamiento de piedras, agresiones verbales y hasta física contra los costarricenses,

“La seguridad de los costarricenses está en riesgo y no podemos permitirlo, muchas personas que también están atrapadas por esas barricadas, arriesgan lo que con mucho esfuerzo se han ganado, como por ejemplo,  camiones que hoy están dañados producto de actos vandálicos”, recalcó Delgado.

También exigimos a los dirigentes sindicales asuman la responsabilidad de este tipo de acciones, que se derivan de sus provocaciones. Este movimiento debe deponerse, dado que una huelga no es la forma de resolver las diferencias.

De igual forma, la Uccaep reiteró su posición de considerar la huelga ilegal y de pedir a las autoridades judiciales pronunciarse lo antes posible. 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro