Nacionales Politica

Unifican registro de beneficiarios del Estado para evitar dobles ayudas

dorada ice

Con el fin de evitar que las personas o familias beneficiadas con alguno de los programas de ayuda social del Gobierno reciba doble ayuda, es decir que sea beneficiado en dos o más programas sin ser necesario, se creó el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), el cual integra las bases de datos de siete instituciones.

Se trata del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual lo administra; la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Nacional de la Propiedad.

Estas primeras siete instituciones, corresponden a Sinirube 1.0 y se supone que una segunda etapa (la versión 2.0), incluirá las bases de datos de otras 15 instituciones, así como la de varias municipalidades.

«Desde que asumimos el Gobierno de la República, nos comprometimos con acabar esas prácticas clientelistas y dar una lucha frontal a la pobreza; desde una política pública novedosa, robusta y con una adecuada rendición de cuentas de cara a la población, para que supieran cómo y en quiénes se invertirían esos recursos. Hoy saldamos una deuda histórica al presentar el Sinirube, que además, representa una instancia de articulación entre distintas instituciones, lo cual fortalece los esfuerzos que hacemos desde el Consejo Presidencial Social”, afirmó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón

Según informan en el Gobierno, con el nuevo sistema, creado mediante la 9137, se identifica de forma rápida a las personas beneficiarias de todos los programas sociales con criterios homogéneos, se evita las duplicidades y garantizará que los dineros públicos en esta materia, sean destinados a la población que realmente los necesita.

“A partir de ahora la política social costarricense va a contar con un instrumento muy poderoso que es información estandarizada, amplia y oportuna sobre la condición socioeconómica de las familias pobres o vulnerables, que necesitan del apoyo de las políticas sociales selectivas, lo que permitirá a las instituciones orientar de manera más precisa los subsidios, servicios o infraestructura que se requieren. Igualmente tendremos clara la población receptora de la oferta programática, esto gracias a una plataforma tecnológica interoperable, apostamos a tener programas sociales más eficientes y eficaces”, comentó Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS.

Sinirube se utilizará junto al Sistema de Información y Evaluación de Programas Sociales financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que todos los años permite seguirle la pista a los 600 mil millones de colones que anualmente invierte el país en programas sociales selectivos.

De igual forma, todas las instituciones que integran la plataforma utilizan la Ficha de Inclusión Social (FIS), el instrumento único de recolección de información socioeconómica, protegida por protocolos de seguridad y acceso.

Hasta el momento, hay datos de más de 3 millones de personas en Sinirube, con el registro de 927.000 hogares y se ha identificado que 391.000 reciben algún tipo de beneficio estatal.

Este registro incluye a los otros tres ejes del programa Puente al Desarrollo:

  • Mapas sociales: indican donde están geográficamente las familias en mayor situación de pobreza, en los 76 distritos más vulnerables del país.
  • Cogestores sociales: las personas responsables del ir a buscar a buscar a las familias y brindarles el acceso a los programas y servicios sociales. Son quienes facilitan la articulación en el ámbito local y brindan acompañamiento directo y personalizado a la familia.
  • Indice de pobreza multidimensional (IPM): ahora se mide la pobreza a través de otros elementos aparte del ingreso familiar, como educación, salud, trabajo y protección social.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario