Nacionales

Unen fuerzas para acabar con acoso a las mujeres en los trenes

cable color

Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) firmaron un convenio para erradicar la violencia contra las mujeres, específicamente el acoso en los trenes del país.

Este convenio consiste en la divulgación de una estrategia educativa llamada Triple Compromiso, cuya primera iniciativa es la rotulación de cinco estaciones y varios trenes con información alusiva al acoso callejero en el transporte público.

De igual forma se darán capacitaciones  capacitaciones sobre el impacto del acoso en espacios públicos a 110 funcionarios de Incofer y se informará acerca de los mecanismos de denuncia de este tipo de violencia.

La encuesta ‘Vivencias del acoso sexual callejero en Costa Rica’, realizada en el 2015 por la Universidad de Costa Rica (UCR), evidenció que, en el país, más del 61% de las mujeres han sido víctimas de acoso callejero, mientras que el porcentaje de hombres es de 32%.

“Es muy importante concientizar a los más de 16 mil pasajeros que transportamos diariamente en el tren sobre la problemática del acoso callejero y la violencia sexual contra la mujer en servicios de transporte público, en este caso el tren, donde no queremos que exista ni un solo caso de violencia contra la mujer”, señaló Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

La estrategia ‘Triple Compromiso’ fue creada e impulsada por la Municipalidad de Heredia el pasado mes de enero, originalmente fue focalizada en el servicio de autobuses, sin embargo, ahora se adaptó al tren.

“La firma de este convenio nos permite ir ejecutando acciones establecidas en la nueva Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. En esta nueva política nos comprometimos con el tema de la prevención frente a la violencia sexual, es por ello que nos apoderamos de espacios públicos masivos visitados por mujeres para que ellas se apropien de estos espacios destinados al transporte público”, mencionó la presidenta del Inamu, Alejandra Mora.

Un reciente trabajo del Instituto de Estudios Sociales en Población, de la Universidad Nacional (UNA), evidenció que el 92.5% de los casos de violencia hacia las mujeres ocurre en el hogar, a través del incesto, violencia doméstica y abuso sexual, por otra parte, el 3.5 % de los casos se produce en la calle por medio del acoso callejero o las violaciones, mientras que un 2.5 % se genera en el lugar de trabajo, manifestándose por medio del hostigamiento sexual, la trata o esclavitud de mujeres.

“Recibimos con mucha alegría y orgullo el hecho de que el ente rector en temas de género, reconozca este aporte del Gobierno Local de Heredia y solicitara replicar esta iniciativa llevándola al servicio de trenes”, señaló José Manuel Ulate Avendaño, alcalde de la Municipalidad de Heredia.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario