Judiciales Nacionales Salud

Unas 12 empresas estarían involucradas en nuevo megafraude de Salud

cable color

Las autoridades ya tienen en su poder documentos físicos y digitales para proceder con la investigación del millonario desfalco denunciado por el CNA.

El Ministerio Público secuestran documentos en la Secretaría de Salud.

El Ministerio Publico (MP), mediante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), secuestró una serie de documentos en la Secretaría de Salud a fin de comprobar supuestas irregularidades denunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La documentación secuestrada abarca del año 2010 al 2015, tiempo en el cual se cometieron muchas irregularidades al adjudicarse algunas contrataciones y compra de medicamentos, según investigan las autoridades.

Hace unas semanas, el CNA denunció la sobrevaloración de casi cincuenta millones de lempiras, en compras innecesarias de medicamentos e insumos de la Secretaría de Salud, a través de unas doce empresas, por un monto de 88 millones 365 mil 715 lempiras.

Lea También:
Secretaría de Salud compró pastillas al precio de un automóvil

Una docena de empresas salen a relucir en el informe, mediante 1,352 órdenes de pago que ascenderían a 314 millones de lempiras en la compra de medicamentos, material quirúrgico, material odontológico, equipo de aseo, reactivos y otros instrumentos que, al parecer nunca fueron entregados.

Agentes de la ATIC participan en el operativo. Documentación física y digital está en poder de las autoridades.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que la documentación que ahora tienen en poder, será analizada por equipos de auditorías, financiero, contable o peritos forenses que tienen a disposición.

Diversos sectores del país esperan que estas acciones del Ministerio Público no solo queden en el secuestro de documentos, sino que se proceda contra quienes cometieron estos actos de corrupción.

Wilfredo Méndez, aspirante a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Libre y también defensor de los Derechos Humanos, manifestó que siempre se terminan protegiendo altos intereses.

Al final terminan en negociaciones, que puede ir algún chivo expiatorio a la cárcel siempre y cuando protejan a los empresarios o políticos del más alto nivel”, expresó.

Para el dirigente sindicalista José Luis Vaquedano, “el tema de medicamentos y la Secretaría de Salud es algo histórico” y aseveró que “se ha hecho negocio con la venta y compra de medicinas” por parte del ente estatal.

Otros consideran que el Ministerio Público debe actuar con mayor celeridad en estas investigaciones y proceder de inmediato contra los que resulten responsables de estos ilícitos al interno de la institución de salud.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario