Educación Nacionales Titulares

UNAH asegura que «antojadizamente» les retuvieron 80 millones de lempiras para un sindicato fantasma

UNAH
cable color cable color

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hizo un pronunciamiento acerca de los 80 millones de lempiras que les retuvieron por orden de un juez, para que dicha cantidad de dinero pasara a un sindicato que la Máxima Casa de Estudios insiste que “no goza de su reconocimiento”.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, como representante legal leyó el comunicado en el cual exponen la situación entre la institución y el Sindicato de Docentes (Sidunah), que tuvo sus inicios desde el 2011.

Lea también: Autoridades del RNP extienden el proceso de enrolamiento hasta el 30 de diciembre

De acuerdo a lo relatado en el extenso documento, un grupo compuesto de 186 catedráticos, se unieron para crear un sindicato que presentó la solicitud para que a sus agremiados les dedujeran el 1% de su salario, por lo que las autoridades solicitaron las autorizaciones originales firmadas de cada uno de los afiliados, pero no cumplieron con ese requisito, señala la UNAH.

En ese sentido, Sidunah interpuso un recurso de amparo en 2014 ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para reclamar su reconocimiento, dicha instancia legal falló a favor del recurso en 2015, por lo que el sindicato tuvo que admitirse, así como su junta directiva y el traslado de cuotas “inexistentes”, dice el comunicado.

Nuevamente la UNAH pide al sindicato los requisitos para deducirles las cuotas establecidas, sin embargo, “hasta el día de hoy no se ha cumplido”, indican.

Lea también: Jefa de vigilancia de la salud cree que el confinamiento traería más problemas económicos en la temporada navideña

No obstante, la CSJ giró instrucciones a un juez para que ejecutara la sentencia a cabalidad, por lo que el magistrado procedió a retirar más de 39 millones de lempiras de las cuentas universitarias.

Recientemente el juez emitió una resolución instruyéndose a sí mismo requerir al rector de la UNAH por 41 millones de lempiras por deducciones docentes de cuatro años.

En respuesta, la Máxima Casa de Estudios interpuso demanda y acciones de nulidad contra las resoluciones tomadas por el juez y denuncias ante los diferentes órganos de investigación, sentencia el pronunciamiento.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario