Coronavirus Nacionales Salud Titulares

UNAH ensayará con mil voluntarios cruce de Sputnik V con Pfizer y Moderna

cruce de vacunas unah
cable color

Entre el viernes 7 y el jueves 13 de agosto se iniciará un ambicioso estudio experimental que tendrá mil voluntarios, según lo anunció Wendy Murillo, experta en Virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«Para este estudio hemos incluido mil voluntarios, a los cuales se les aplicará la vacuna Pfizer o Moderna. 500 voluntarios con Pfizer, 500 voluntarios con Moderna», detalló Murillo sobre el ensayo de cruce.

Se evaluará la protección inmunológica en tres puntos y se hará un seguimiento médico para constatar la presencia o no de efectos secundarios.

Lea También: La Sputnik V distribuirá las dosis restantes en el mes de agosto

Respecto a la premura que se cierne sobre la situación de los 40 mil hondureños que están en la intriga de si recibirán o no una segunda dosis efectiva, la viróloga de la UNAH dijo estar consciente de este escenario.

«En cuanto nosotros tengamos los primeros resultados […], se los haremos llegar a la Secretaría de Salud y los haremos del conocimiento público», detalló.

El conocimiento de resultados preliminares se dará entre los primeros 14 días después de aplicada la segunda dosis cruzada, y los 21 días luego de la vacunación, para analizar posibles efectos adversos y la efectividad de la combinación.

La ausencia de una fecha de inicio específica es atribuida al hecho de que se están realizando preparativos a contrarreloj para contar con todos los parámetros necesarios de un estudio controlado de categoría.

Lea También: Nueva variante de Covid-19 detectada en Uruguay

Ante el cruce, el tiempo apremia

Más de 40 mil hondureños, entre ellos un importante número de personas de la tercera edad, esperan una respuesta del Gobierno.

Los vacunados con la primera dosis de la vacuna rusa cuentan con solo dos semanas para recibir una segunda aplicación. Sin embargo, Murillo subrayó que el margen de acción podría ser un poco más amplio.

Hace varios días, representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Gobierno hondureño, sugirieron sus intenciones de apoyarse en los resultados de este examen, al que llamaron Plan B, en caso de no recibir el segundo lote de la Sputnik V.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario