Nacionales Titulares

UNAH en contra de las ZEDES y pide derogar decretos que les dan vida

UNAH zedes
cable color cable color

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado expresó su rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), argumentando que dividen y debilitan la sociedad al generar incertidumbre e inseguridad jurídica, aumentando el deterioro institucional.

Asimismo, la UNAH las cataloga como “la más grave violación al Estado de Derecho que se ha registrado en la historia del país”.  También señala que «lo más preocupante que esta iniciativa se promueva desde el mismo Estado».

Lea También: J.C Sikaffy asegura que “apoyará” las ZEDES solo si dan los mismos beneficios a empresarios hondureños

En este sentido, exige al Congreso Nacional que derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, que reforman de manera ilegal la Constitución y el Decreto 120-2013, además de toda norma derivada que de vida a las ZEDES.

Problemática de las ZEDES

La máxima casa de estudios detalló en su comunicado que estas Zonas de Desarrollo perjudican la inversión doméstica e internacional. También quebrantan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al desconocer el derecho de los pueblos asentados en estas regiones, a la consulta libre y otro conjunto de leyes.

Además, representan un conflicto al fragmentar el territorio con las “ciudades modelos” lo que desencadenaría severos daños ambientales, del mismo modo inquieta que podría usarse las regiones “No ZEDE” como deposito de desechos, deterioro de subsuelo y fuente de contaminación.

Destaca que en el contexto del bicentenario, las “ZEDES son el mejor reflejo de que después de doscientos años, el país no logra su auténtica soberanía e independencia”.

Igualmente, la UNAH expone que está consciente que existe la necesidad de una generación acelerada de empleos dignos, no obstante, esto debe de realizarse sobre todo respetando el entorno y la Ley.

Lea También: Presidente Hernández se declara listo para definir nuevo salario mínimo si no hay acuerdo

Al respecto, las autoridades de la “alma máter” propone a todos los sectores del país establecer un dialogo abierto para instaurar un nuevo contrato social, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro