Economia Nacionales Titulares

UNA VEZ MÁS| Honduras falla y queda fuera de la Cuenta del Milenio

Cuenta del milenio
cable color cable color

Un nuevo año y una nueva ocasión en la que Honduras queda fuera del acceso a los fondos de la Cuenta del Milenio, esta vez para el año 2022, tras reprobar en 9 de 20 indicadores que evalúa la Corporación Desafío del Milenio (MCC, sigla en inglés) de Estados Unidos.

Debido a sus resultados, la nación no pudo clasificar a dicho programa de ayuda económica.

Lea También: Comisión Especial del Congreso Nacional considera “favorable” el tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua

La MCC valora varios señalizadores, divididos en tres categorías: Libertad económica, Gobernar con justicia e Invertir en las personas.

Entre los indicadores donde Honduras quedó “aplazada” se encuentra el control de corrupción, donde obtuvo un 16 por ciento.

Además, falló en la Tasa en vacunación (diversas enfermedades), Tasa de matrícula de niñas en educación secundaria, Gasto en educación primaria, Efectividad de gobierno, Imperio de la ley o Estado de Derecho, Libertad de información y Libertades civiles.

Era de esperarse. Todos sabemos cómo el caso específico de la corrupción, la expulsión de la Maccih y los casos que siguen siendo denunciados desde el sector público hacen muy difícil poder acceder a la Cuenta del Milenio”, sentenció el expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino.

Lea También: Secretario de Educación explica que no están promocionando a los estudiantes de forma automática

Es preciso recordar que la nación cinco estrellas quedó fuera de esta ayuda desde los últimos años de gobierno de Porfirio Lobo Sosa, siendo la carretera CA-5 uno de los últimos beneficios de parte de Estados Unidos por esta vía.


Le puede interesar:


Fiscales Generales de Honduras y Colombia tienen importante encuentro en Tegucigalpa

Con el fin de fortalecer lazos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, los fiscales generales de Honduras, Oscar Chinchilla, y su homologo de Colombia, Francisco Barbosa, tendrán varios encuentros técnicos de trabajo.

Las sesiones se llevarán a cabo en Tegucigalpa, capital del país, donde los equipos de ambas fiscalías trabajarán para estrechar los canales de comunicación y afianzar más los lazos de confianza, también esperan concretar otras reuniones de manera periódica para que la entrega de información sea más rápida y segura.

 Lea También: GALERÍA | Caso Rodríguez Orellana: Ministerio Público allana 9 casas y asegura 32 bienes, incluidos 10 vehículos

Otro de los puntos a tratar, es el mejoramiento a las metodologías y protocolos de trabajo en ambas naciones, en aras de facilitar la remisión e intercambio de datos sobre las investigaciones de delitos relacionados al crimen organizado, tráfico de droga, tráfico ilícito de personas, entre otras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario