Economia Titulares

Según Secretaría de Finanzas el PIB resultó superado por la deuda pública

cable color

Con un monto aproximado de 11 mil millones de dólares la deuda pública del país al cerrar el 2017 resultó al equivalente por 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo dio a conocer el viceministro de esta Secretaría, Carlos Borjas, al confirmar que esas son cifras preliminares desprendidas del proceso del cierre de la ejecución financiera y presupuestaria del año recién finalizado.

“Respecto a la deuda pública nosotros esperamos que en la administración central sea aproximadamente como 8 mil 750 millones de dólares, eso equivale casi al 39% del Producto Interno Bruto”, manifestó.

Lea También: Remesas continuaron siendo el oxígeno de la economía nacional

El funcionario aseveró que el monto de la deuda es manejable en vista que los flujos de efectivo que se generan, particularmente los provenientes de los ingresos tributarios, son capaces de soportar el pago del servicio de la deuda que se traduce en capital e intereses.

“Si hablamos de todo el sector público nosotros esperamos que sea cerca de 10 mil 900 millones de dólares; lo que equivaldría 48.6% del PIB, que es conforme con las metas que nos hemos programado para el año recién concluido”.

A la vez aseguró que la totalidad de la deuda pública fue dirigida hacia proyectos de inversión e infraestructura básica e inversión en programas sociales para la gente, de tal manera que si hay posibilidades de obtener más financiamiento en términos concesionales para esos proyectos, se hará.

Las cifras en exportaciones resultaron favorables. 

[jwplayer 3spbmtJE]

“Ahora hay que tener en cuenta que la Ley de Responsabilidad Fiscal nos establece límites, no solamente para el nivel de deuda pública, si no que para el gasto corriente para la masa salarial, déficit fiscal y otros elementos, así que ese es el marco referencial en el que tenemos para actuar”.

Para honrar los pagos del servicio de esta deuda, tanto en capital como intereses, la administración dedica al año, 30 mil millones de lempiras, confirmó el funcionario.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario