Internacional

Una avalancha deja más de un centenar de muertos en el sur de Colombia

dorada ice

Cinco barrios quedaron totalmente destruidos y otros 14 están muy afectados. No se descarta que la cifra de víctimas siga en aumento.

Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 154 muertos y más de un centenar heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos, quien se ha trasladado a la zona. La tragedia sucedió en la madrugada del sábado cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas. «En una noche se recogieron 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche», ha explicado el mandatario. «Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos».

Declaración del Presidente Santos al llegar a Mocoa para liderar tareas de socorro.


Por el momento, se contabilizan 200 desaparecidos en una ciudad de unos 45.000 habitantes, según el balance de la Cruz Roja colombiana. «Mocoa tiene unos 500 años de antigüedad y está construida en un cráter», explica Rodrigo Fajardo, voluntario del organismo y oriundo de la capital del Putumayo donde las casas están construidas de ladrillo hueco, barro y bloques de arena. «Los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca pasan por el centro de la ciudad y bajan con gran caudal de la cordillera circundante», relata. La población vio cómo los cauces se desbordaban produciendo desplazamientos de tierra la noche del viernes. «Mi familia sigue allí y me cuenta que muchos ciudadanos siguen reclamando a sus familiares desaparecidos».

Imágenes de la tragedia en Mocoa:

«Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS», ha dicho alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio.

El regidor ha confirmado que hay 17 barrios afectados, no hay luz ni agua en la zona. «Estamos totalmente aislados, mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo», ha asegurado.

 Avalancha deja hasta ahora 154 muertos y va en aumento.


En este momento, unas 400 personas de diversos organismos de rescate locales adelantan tareas de búsqueda en la capital del Putumayo. Un equipo de 150 mimebros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se traslada hacia la capital para enfrentar la emergencia con 1.000 mantas y 300 kits de aseo. Se han dispuesto dos helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas, además de un avión medicalizado para 20 personas y otro del Ejército Nacional para el traslado del personal.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro