Nacionales Politica Titulares

UNA acepta que encuesta de Idespo «podría incidir sobre intereses electorales»

cable color

Tras la difusión de la encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) que señalaba una clara ventaja del candidato a la presidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, con 52% de la intención voto, sobre Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN), con 28% del apoyo de los electores, la Universidad Nacional (UNA), se pronunció a favor de la metodología utilizada para la investigación.

Dicha encuesta fue cuestionada por diversos sectores, pues se suponía que era para fines de estudio dentro dela universidad, sin embargo, fue difundida a distintos medios de comunicación, razón por la cual, este lunes, la diputada del PRN, Alexandra Loría, presentó un amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Según indica Loría, la información publicada «no es veraz» y su difusión se dio debido a relación entre Carlos Alvarado y el rector de la UNA, Alberto Salom, ya que el candidato oficialista fue su asesor cuando este fue diputado entre el 2010 y el 2014.

Alberto Salom

La respuesta de la Universidad Nacional es que sus investigaciones tienen como finalidad «aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al desarrollo del pensamiento y al fortalecimiento de la cultura humanista y de los valores sociales». Afirmaron además que es una institución autónoma que «no obedece a intereses externos».

«La UNA, en este sentido, no está vinculada a partidos políticos o candidatos electorales nacionales y no permite que los intereses políticos particulares, propios de la condición ciudadana de sus miembros, intervengan en los procesos de gestión académica; por tanto, el mismo Estatuto Orgánico inhibe a quienes ejercen puestos de conducción la participación política electoral partidaria», señala el comunicado.

La posición del centro de enseñanza superior es que, a pesar de que era un estudio interno y que se hizo a viviendas con teléfono fijo, la investigación fue hecha en apego a la metodología correcta. Asimismo, el TSE indicó que Idespo tiene permiso de realizar encuestas electorales y publicar los resultados.

«En el caso particular del reciente producto del Idespo, es necesario aclarar que el trabajo realizado posee una sólida fundamentación metodológica y técnica para llegar a conclusiones válidas; aunque no se pueden generalizar los resultados de una muestra de miembros de hogares con telefonía fija, con una alta composición de sectores medios, al universo total de personas con derecho a ejercer el voto en las próximas elecciones», explican.

Los hogares con telefonía fija en nuestro país representan el 40,8% de los votantes; por lo que la directora del Idespo,  Nelly López, indicó que las cifras no se podían generalizar a la población total votante del país. No obstante, aceptaron que entendían el posible uso de los datos en beneficio de uno de los candidatos.

«Comprendemos que la divulgación podría incidir sobre los intereses electorales a partir del manejo mediático de la información; pero no fue la intención del Idespo, el cual reiteradamente asoció el resultado al tipo de muestra», se lee en el comunicado.

Por ello, la UNA efectuará una valoración de los acontecimientos relacionados con el conversatorio y la divulgación realizada el 27 de febrero, en consideración con el carácter de la convocatoria y su exposición mediática; con el fin de que no se repita.

Con anterioridad, el propio Salom aseguró que se haría una investigación al respecto y que se sentarían las responsabilidades debidas.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Opino que la UNA miente, sí tienen favoritismo hacia un candidato mayormente por su vínculo conocido. La UNA se une al gremio de la campaña sucia pero no importa. Que sigan!!!

  • Para qué multas, si ya los del PRN lograron su perverso objetivo. El TSE requiere de muchas modificaciones, dentro de las cuales es urgente que se sancione con penas más fuertes a los partidos políticos que violen las leyes, no sólo con multas. Para Fabricio, pagar multas es muy fácil, gracias al inmenso capital, para su campaña, proveniente del extranjero, de las mega-iglesias, cristiano-evangélicas. Esperamos se corrija esa y muchas otras debilidades del TSE.