Nacionales

Un tercio de reos del centro penal de San Pedro Sula han sido trasladados en el 2017

cable color

El objetivo es trasladar la totalidad de reos de SPS al Centro Penal de Santa Bárbara a finales de este año.

378 reos “paisas” han sido trasladados este día hacia la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, en la operación denominada «ARPÍA II»

Agentes de la Policía Nacional, Policía Penitenciaria, Policía Militar de Orden Público (PMOP), además de un equipo de inteligencia, fiscales y representantes de derechos humanos, se encontraron en las afueras del Centro Penal Sampedrano para el traslado de los reclusos, de igual manera, serán llevados 2 reos de la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.

Más de 2000 militares participaron en la operación, utilizando 16 camiones para hacer el traslado de los integrantes de los módulos 19, 24 y 25 del centro penitenciario.

Entre los reclusos, se encontraban colombianos, panameños, guatemaltecos, salvadoreños y en su mayoría hondureños, considerados de alta peligrosidad, por delitos como: secuestro, asesinato, violación, robo y extorsión.

Mientras un helicóptero de la fuerza aérea sobrevuela la zona, se están tomando las medidas de seguridad pertinentes. En los barrios aledaños, se suspendió el servicio de energía eléctrica y la comunicación telefónica fue interrumpida.

Jose Antonio Cuello, vocero de Fusina a nivel nacional expresó que están realizando operaciones de inspección, control de registros tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula:

Estas operaciones están orientadas a proporcionar el recurso humano, logístico y equipo aéreo al momento del desarrollo, respetando el cumplimiento de los derechos humanos de los privados de libertad. En tiempos pasados ya se han hecho operaciones de traslado a otros centros penitenciarios»

El presidente Juan Orlando Hernández se manifestó a través de su cuenta de twitter, respecto a «ARPÍA II»:

El traslado de hoy responde al fin de desarticular las bandas de los centros penales, quitándoles armas, drogas y lujos que se dan algunos privados de libertad.

Más leido: Fuerte contingente militar realiza trasladado masivo de reos en penal sampedrano

Además el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, informó hoy que 384 reclusos fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, 378 de ellos procedentes del centro penal de San Pedro Sula y seis de La Ceiba, Trujillo y Támara. En lo que va del año se ha movilizado un tercio de la población de reos en el centro penal sampedrano.

Entre los reos trasladados hay 13 extranjeros, originarios de países como Panamá, Colombia y Nicaragua.

El traslado, denominado Operación Arpía 2, fue ejecutado por 2,600 efectivos de Fusina y otros cuerpos de seguridad, con apoyo terrestre y aéreo.

Cabe destacar que desde los últimos días de febrero que se aprobaron las reformas penales se nota una reducción de índices delincuenciales entre ellos la reducción de homicidios en 30 %.

Anteriormente, en el mes de marzo, se llevó a cabo operación «ARPÍA», en la que de igual manera 755 reos pertenecientes a la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha, fueron trasladados del Centro Penal de San Pedro Sula a la cárcel “El Pozo”.

Un convoy acompañado de patrullas y el sobrevuelo de helicópteros escoltó a los pandilleros, supuestamente líderes de bandas criminales.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario