Internacional

Juez federal suspende orden de Trump que impide ingreso a EEUU de inmigrantes de ciertos paises

   
cable color jetstereo

Un juez federal de Estados Unidos suspendió temporalmente parte de la orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump para prohibir el ingreso al país de ciudadanos procedentes de Irak, Siria y otros cinco países de mayoría musulmana.

La orden presidencial fue causa de protestas nutridas este sábado y fue motivo del anuncio de varias demandas judiciales para buscar su anulación.

El Sindicato Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) introdujo una de estas acciones legales este sábado en la mañana.

Según la ACLU, la decisión del juez evita que quienes han sido detenidos después de la aprobación de la orden de Trump sean deportados.

La organización estima que, en principio, se benefician con esta decisión entre 100 y 200 personas que se encuentran detenidas en aeropuertos estadounidenses o que se hallan en tránsito.

Una decisión que el pueblo de Estados Unidos no termino de aceptar.

protestas
Protestas contra la orden de Trump en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

El viernes, Trump firmó una medida ejecutiva para suspender la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen.

La decisión también implicaba la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días y, en el caso de los sirios, una prohibición indefinida de ingreso en el país hasta nuevo aviso.

La orden ejecutiva comenzó a aplicarse el mismo viernes y dio origen a situaciones confusas por cuanto afectaba a ciudadanos que ya habían obtenido una visa legal y se encontraban en tránsito hacia el país, así como a personas que son residentes permanentes de Estados Unidos pero se encontraban fuera del país al momento de la aprobación de la orden.

Un juez federal de Estados Unidos suspendió temporalmente parte de la orden ejecutiva aprobada por el presidente Donald Trump para prohibir el ingreso al país de ciudadanos procedentes de Irak, Siria y otros cinco países de mayoría musulmana.

La decisión judicial paraliza la deportación de quienes lleguen a Estados Unidos con una visa válida.

Lo que esta sucediendo en este momento

Lee Gelernt, subdirector legal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes, defendió el caso ante la corte y fue saludado con alegría por una multitud que le esperaba afuera del recinto.

«El juez revisó lo que el gobierno estaba haciendo y nos dio lo que queríamos, que era bloquear la orden de Trump y no permitir que el gobierno expulse a quienes han sido detenidos al llegar al país», dijo.

Indicó que, además, el juez ordenó al gobierno entregar una lista con los nombres de las personas que han sido detenidas por la aplicación de la medida ejecutiva.

«Vamos a ver a cada una de estas personas, darles asesoría e intentar conseguir su liberación inmediata, pero -como mínimo- ya no serán regresados al peligro», afirmó Gelernt.

La corte fijó una audiencia para revisar el caso para finales de febrero.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario