Ciencia Internacional

UN DÍA COMO HOY | Nace la oveja Dolly, primer mamífero clonado

dorada ice

Un día como hoy 5 de julio del año de 1996 en Escocia, Reino Unido nace la oveja Dolly, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del INSTITUTO ROSLIN DE EDIMBURGO, Ian Wilmut y Keith Campbell.

La oveja Dolly nació como resultado de un experimento realizado de la ubre de la madre de Dolly, el proceso fue el siguiente: los científicos sacaron una célula, que contiene todo el material genético (ADN) de la oveja adulta; después, a la otra oveja, le extrajeron un óvulo, el cual serviría de célula receptora. Al óvulo se le extrajo el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante, posteriormente se extrajo el núcleo de la célula mamaria y mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante.

Lea También: Mujer alquiló su vientre a pareja y estos abandonaron a gemelos una vez nacieron

Antes de que la oveja Dolly naciera, la clonación se había practicado con ranas, vacas y ovejas, pero siempre a partir de células embrionarias, y no de un adulto. Después de 277 intentos fallidos, el científico Wilmut logró que naciera Dolly.

El experimento que dio vida a Dolly significó un importante avance científico para la humanidad, por su contribución a la lucha para combatir ciertas enfermedades que al día de hoy no tienen cura, como el cáncer, y para poder mejorar la elaboración de algunos fármacos y facilitar la selección de linajes en la ganadería.

Con la clonación se abrieron también otras posibilidades de investigación, como la copia de animales transgénicos, es decir genéticamente modificados, para crear razas enteras con características predefinidas, de modo que, por ejemplo, fueran resistentes a los virus.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario