Nacionales

VIDEO: Aprobado un año más para la comisión depuradora policial

cable color

Con más de 80 votos, los diputados del Congreso Nacional prorrogaron por otro año más las funciones de la Comisión especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional.

Yovanni Villalobos nos amplía desde el Congreso Nacional.

[jwplayer shvhx4cQ]

El Congreso Nacional (CN), aprobó un decreto que amplía el plazo de vigencia de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, por un periodo de 12 meses más.

Durante ese período la Comisión colaborará en el proceso de transición de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), dependencia que se que se encargará de la profilaxis de la institución armada.

La iniciativa fue presentada por el presidente del CN, Mauricio Oliva y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana que encabeza el diputado José Tomás Zambrano, quien destacó que, durante 21 meses de gestión, los miembros de la comisión lograron depurar a más de cuatro mil miembros de la carrera policial.

Los miembros de la Comisión Depuradora fueron juramentados el 12 de abril de 2016, en Casa Presidencial, y desde entonces se ha impulsado una agresiva limpieza en los diferentes organismos de la Policía Nacional y se ha formulado una integral agenda de reformas institucionales.

La Comisión Especial esta integrado por el pastor Alberto Solórzano presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); Omar Rivera, coordinador de incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras (TI); Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Julián Pacheco, ministro de Seguridad, quien la preside.

La Comisión Especial fue creada mediante el decreto legislativo 21-2016, aprobado por el Congreso Nacional de la República, el que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 8 de abril, para redinamizar la profilaxis y modernización de la Policía Nacional.

año más Comisión depuración

Lea También: Ex comisionada de policía “abre fuego” contra la Comisión Depuradora

Finalmente, el decreto 21-2016 también declara como emergencia nacional la depuración de la Policía Nacional y faculta a la comisión a separar a policías si no se reúnen los requisitos de idoneidad y confianza.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario