Coronavirus Nacionales

ALARMANTE | Carlos Umaña cree que se alcanzará el pico del COVID-19 en la Semana Morazánica

Umaña
cable color

El doctor sampedrano, Carlos Umaña, opina que el feriado de la Semana Morazánica será el causante de que se alcance el pico más alto de los contagios de COVID-19 en Honduras.

Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, detalló que las personas que viajen llevarán o traerán el virus a las zonas rurales y no rurales del país.

Lea También: Ex presidente Zelaya regresa al país tras aplicarse la vacuna rusa contra el COVID-19

“El virus viaja con las personas, cuando la gente se disemine a nivel nacional va a llevar y traer del área rural a la no rural, y esto va a ser el detonante final para alcanzar el pico de la primera ola, porque aquí nosotros no lo hemos tenido, no es rebrote, aquí vamos en la primera ola apenas”, explicó.

El médico, pronosticó que Honduras registrará el pico máximo desde que inició la pandemia en la primera o segunda semana de diciembre.

Asimismo, advierte que debido a esta situación, es muy probable que el sistema sanitario del país, entrará en crisis y colapsará.

“El problema es cuánta gente va a morir, el problema será si nos colapsa el sistema sanitario, entonces en esa disyuntiva estamos los médicos y por eso estamos exigiendo la protección, la dotación de los centros triajes, las brigadas y todo lo que podamos hacer para salvar población”, agregó.

Lea También: TERROR | Ultiman otro conductor de bus en Comayagüela

Además, el galeno lamentó que se cierren unidades de distintos centros asistenciales de la ciudad de Cortés para comenzar con el funcionamiento del hospital móvil.

“Entonces nosotros pensamos que si esta ola se viene, va a haber mucho dolor y mucho llanto del pueblo hondureño”, indicó.

doctor umaña

¿Qué le espera a la capital?

Del mismo modo, se refirió a Tegucigalpa, mencionando que si no cumplen los protocolos de bioseguridad, podría ser el epicentro de la pandemia.

“Yo estoy pronosticando que si Tegucigalpa no se porta bien, va a ser el centro de la pandemia, que va a superar a San Pedro Sula en casos en el mes de diciembre”, añadió.

Lea También: Recordamos a los 48 héroes que combatieron a la COVID – 19 en primera línea de batalla

Umaña también ha mencionado que existen al menos 5,800 personas que murieron por sospecha de COVID-19, sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), oficialmente registra 2,604 fallecimientos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario