Coronavirus Nacionales Salud Titulares

Dr. Carlos Umaña asegura que nueva variante del Covid-19 evade el efecto de las dos dosis de vacuna

Dr Umaña
dorada ice

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, alertó que la nueva variante del Covid-19 evade la protección ante el contagio que dan las dos dosis de la vacuna.

Según Umaña, la reciente cepa, AY4.2, es originaria de Reino Unido y expertos en salud internacionales la consideran una mutación de la Delta.

“Evade la vacuna, en el sentido que infecta aún con dos vacunas, los lleva a Covid-19 moderado. Se hospitalizan bastantes con alto flujo y al paciente le cuesta salir”, señaló.

Lea También: Estudio de la UNAH afirma que combinar Sputnik V con Pfizer o Moderna es “efectivo y seguro”

pacientes sin vacunar en Honduras colapsan hospitales

El galeno mencionó que la AY4.2 no ha provocado muchos fallecimientos, sin embargo, las personas diabéticas, hipertensas o con otra enfermedad de base, pueden morir por esta cepa pese a tener completo el esquema de inmunización.

Asimismo, detalló que a dicha variante se le adjudican el 10% de los casos que actualmente registra Reino Unido, un porcentaje preocupante porque puede salir a otras naciones.

“Cuando una mutación supera el 10% en un país que tiene vuelos hacía todos lados del mundo la posibilidad de que salga es grande”, agregó el médico.

Hay que vacunarse

Carlos Umaña hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que lleguen a los municipios y escuelas a censar con el objetivo de saber a cuantos ciudadanos hay que acerarles la protección contra el Covid-19.

También exhortó a los hondureños que se niegan a inyectarse a que acudan a los puntos de inoculación para crear defensas ante el letal virus.

Finalizó, afirmando que la inmunización está funcionando y como reflejo de ello, es que los ingresos a hospitales están siendo moderados.

Lea También: Por la “narco-ambulancia” condenan a 9 años a exempleados del Hospital Escuela

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el país hay más de 6.3 millones de vacunados, de los cuales, al menos 3.9 millones cuentan con la primera dosis y 2.4 millones ya tienen la segunda.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario