Economia Nacionales

UE dará asistencia a ticos en animación digital, programación y producción multimedia

cable color

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea (UE) iniciarán actividades de asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de la cadena de animación digital, perteneciente a la economía naranja, de Costa Rica, Colombia y Panamá, y fomentar la integración en la región mesoamericana en el marco del Proyecto Eeromipyme que realiza el organismo regional de las Naciones Unidas.

La iniciativa se anunció oficialmente en el “Lanzamiento regional del programa de asistencia técnica a la cadena naranja”, que se realizó el 13 de agosto en la Ciudad de Panamá, organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme).

Para el caso de Costa Rica, se realizó un lanzamiento nacional del programa, este martes 14 de agosto, en un encuentro en la sede del Ministerio de Cultura y Juventud, en San José, que contó con la participación de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio; así como Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.

La llamada “economía o cadena naranja” comprende aquellos sectores donde el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la creatividad y la propiedad intelectual y puede incluir desde la artesanía y arquitectura, hasta la producción de cine y moda.

Esta propuesta de asistencia técnica se enfoca en los sectores de la cadena naranja que cuentan con mayores niveles de digitalización y uso de alta tecnología: música, videojuegos y multimedia, producción de videos para películas, series de televisión, videoclips y otras formas de animación digital.

El objetivo de esta propuesta de asistencia técnica se centra en diseñar propuestas de políticas para el fortalecimiento de la cadena de valor de la animación digital; precisamente, esas políticas se proponen promover el encadenamiento productivo de las empresas que operan en este rubro, favorecer su productividad y competitividad mediante la innovación, la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito digital, y potenciar el comercio al interior de la región mesoamericana.

«El sector de animación digital ha hecho un esfuerzo muy destacado -sistemático, estratégico y proactivo – de asociatividad y trabajo colaborativo, tanto dentro suyo, como sector, como de cara a las instituciones del Estado. Sumada esa pauta a la voluntad de los diversos ministerios y sus funcionarios, aprendemos y podemos abrir verdaderos espacios de oportunidad”, explicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), afirmó que “esta iniciativa nos permite la generación de valor agregado en un mercado que tiene como base la creatividad y la Descripción: 5 (Copy)diferenciación. El MEIC viene desarrollando esfuerzos para apoyar la innovación y la cultura emprendedora en un sector que requiere de un fuerte impulso a su actividad económica, para así lograr potenciar su trabajo, tanto dentro como fuera de nuestro país”.

“Esfuerzos como este, por fortalecer una cadena de valor regional, en un sector tan innovador como lo es la economía naranja, reflejan el nivel de sofisticación que están alcanzando nuestros ecosistemas productivos, avanzando hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y los servicios, con cada vez mayor presencia de actividades que generan alto valor agregado, empleo de calidad y nueva oferta exportable de manera más rápida.

Desde la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se han venido apoyando los sectores de animación digital y videojuegos, cine, diseño y moda, desde hace varios años y resulta claro que la economía naranja es un sector clave por continuar potenciando e impulsando”, comentó el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

La asistencia técnica surgió en el contexto del V Foro Mesoamericano de Pymes del Proyecto Mesoamérica, que se realizó en noviembre de 2017 en Panamá, a raíz de la solicitud que hicieron a la Cepal los países de Costa Rica, Colombia y Panamá, con el interés de consolidar su cadena de la industria naranja a nivel nacional y mesoamericano, promoviendo así la integración en esta región.

La asistencia, que tendrá una duración de 18 meses a partir de su lanzamiento, espera generar un diagnóstico de la cadena de valor de cada uno de los países involucrados, así como la elaboración de planes de mejora de la cadena de valor para su desarrollo a nivel nacional y mesoamericano.

Los principales beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la cadena de la industria naranja, instituciones, escuelas técnicas y de formación superior, centros de investigación y laboratorio, y agencias de regulación.

La metodología de trabajo se basa en un enfoque participativo, ya que los análisis que se realicen, las acciones que se desarrollen y las prioridades que se establezcan, serán discutidas y consensuadas con los beneficiarios de la iniciativa.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario