Salud Titulares

Tu médico responde: 11 mitos más comunes sobre el VIH y SIDA

tu medico responde mitos vih sida
cable color

En diciembre de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Sida, este 2019 se dedicó el lema «Las comunidades marcan la diferencia». Se conocen los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​ Por eso queremos hablarte de los mitos más comunes…

Existe un gran estigma en torno al VIH y el SIDA, y por ende muchos mitos sobre cómo se ve y cómo se trata. Aquí, te mostramos 11 de los MITOS más inexactos:

Solo los gays, transgénero o afroamericanos pueden contraer VIH

Cualquier persona esta expuesta a contraer VIH – SIDA sino se cuida. Hay muchas formar de prevenir no solo dicha enfermedad sino también muchas enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el uso del preservativo.

Tener VIH, significa tener SIDA

“El VIH es el virus que causa el SIDA, pero eso no significa que si solo tiene VIH, automáticamente tendrás SIDA”, dice la Dra. Heather Bartos. Muchas personas pueden vivir décadas con VI. Hoy en día las investigaciones, la evolución de la medicina y otros métodos más avanzados permiten que tengan una mejor calidad de vida.

Alguien con la enfermedad (SIDA) NO puede tener sexo

Ser portador de VIH solo significa que la persona debe tener cuidados extremos con sus salud, visitar al médico constantemente y seguir todas las indicaciones.

Se puede contraer VIH al compartir baño o compartir una bebida

El vih se transmite comúnmente por sangre, por ejemplo a través de transfusiones. Por agujas infectadas, se puede transmitis a través de sexo vaginal o anal sin protección y por ende transmitir al bebé en caso de embarazo.

Al realizarse prueba de ETS, no es necesario hacerse de SIDA

Los médicos recomiendan hacerse la prueba de VIH una vez al año, sobre todo si tiene múltiples parejas sexuales. El virus tarda un tiempo en aparecer en la sangre por lo que es recomendable repetirla a los meses.

tu medico responde mitos vih sida


Ante los nuevos casos de VIH, le brindamos algunos consejos de prevención


No poder autoprotegerse misma del VIH

El mejor método de prevención es el uso del condón. En algunos países hay personas que usan medicamentos muy fuertes conocidos como PrEp (per-exposición) que supuestamente disminuyen el riesgo de contraer el virus y los riesgos. La ingesta de dicho medicamento a diario puede ser 99% efectiva para prevenir la transmisión según los expertos.

Para las personas que quieren tatuarse o ya lo hacen deben asegurarse siempre de buscar personas con experiencia y asegurarse que utilicen agujas completamente nuevas.

Una portadora con VIH no se puede embarazar

Con todos los cuidados médicos una mujer con VIH puede tener su bebé sin problemas. Lo que si no se debe hacer bajo ningún motivo es lactar con VIH.

Alguien con VIH o SIDA es sucio

La idea de este mito fomenta el estigma perjudicando a la sociedad. Una persona con VIH o SIDA no lo hace diferente a los demás.

Familiares hacen a un lado si un  ser querido se contagia

Tener VIH o SIDA puede cambiar el estado de salud de cualquier persona, pero no su valor como persona ni que su familia lo deje de querer por eso.

Este mes es dedicado a la concientización del SIDA, pero no por eso, el resto del año no se debe dejar de hablar de la enfermedad.

Personas con VIH – SIDA mueren

No mueren precisamente por la enfermedad. Muchas de las muertes son por enfermedades como: meningitis, neumonía, carcoma de kaposi entre otras, esto porque el sistema inmunológico de los portadores es muy débil, muy vulnerables.

El VIH – SIDA fue inventado

No existe evidencia para sugerir que el VIH/SIDA fue inventó en un laboratorio. El VIH/SIDA no es causado por drogas festivas, el AZT o las mordeduras de mosquito.

tu medico responde mitos vih sida

DATO IMPORTANTE

Según datos oficiales de UNICEF indican que el avance de la pandemia no se detiene y Honduras se convierte en el segundo país de América con mayor incidencia.

¿De qué tema le gustaría informarse en nuestro médico responde?


Te puede interesar:

TU MÉDICO RESPONDE: ¿Por qué los hondureños no usan condón?

El año pasado estadísticas de salud arrojaron que a diario en Honduras se confirman tres nuevos casos de VIH. Hace unos días autoridades de salud dieron a conocer un incremento considerable en San Pedro Sula evidenciando que el hondureño promedio ¡NO USA CONDÓN!

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario