Reportajes Salud Titulares

TU MÉDICO RESPONDE: Deshidratación por altas temperaturas

altas temperaturas

En un pronóstico extendido la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que, durante los próximos días, se registrarán fuertes temperaturas a nivel nacional.

El meteorólogo Mario Centeno explicó que, a pesar que el periodo de sequía inicia en marzo, la sensación térmica aumentará debido al aire seco y con poca humedad que ingresa del norte.

El aumento de temperaturas aumenta la posibilidad de sufrir deshidratación, afectando tanto tanto el rendimiento físico como mental de las personas.

La natural pérdida de líquido, por sudoración y orina, se incrementa por las altas temperaturas, por lo que es importante que sea enfrentado a tiempo, antes de llegar a la deshidratación. 

Las causas pueden ser diversas, estando entre las más frecuentes: exposición a temperaturas elevadas, ejercicio intenso y falta o insuficiente consumo de líquidos.

¿Qué tenemos que hacer cuando el calor es tan elevado que apenas se aguanta? A continuación le damos algunos consejos para combatir altas temperaturas:

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE | DENGUE: el asesino silencioso que ataca a los hondureños

Tomar mucho líquido

Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té.

Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida.

Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas.

Use ropa fresca y de colores claros

No comer tan pesado 

El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas.  Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir. Los expertos aconsejan también prescindir del alcohol.

Lea También: Tu médico responde: Importancia de NO automedicar a los niños

Usar bloqueador solar y mucho cuidado con lo niños 

Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol.

Por eso hay que encremarlos bien con protector y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.

Once noticias estará llevando un amplio seguimiento al pronóstico de las altas temperaturas que según Copeco afectaran a los hondureños.

Agréganos a Whatsapp