Crisis Electoral Nacionales

A las 12:00 p.m. inician escrutinio especial- con o sin la Alianza

cable color cable color

El magistrado presidente del TSE hizo un último llamado a la Oposición para que envíen sus representantes.

Vea Aquí las declaraciones completas del presidente del TSE

Este sábado a las 12:00 del mediodía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el escrutinio especial de las actas que presentan irregularidades para poder dar un resultado final de las elecciones en Honduras.

Lea También: Manuel Zelaya: “queremos saber qué pasó cuando se cayó el sistema del Tribunal”

El magistrado David Matamoros Batson señaló que “hemos hecho varios llamados a la Alianza y hemos resuelto todas sus peticiones”.

Agregó que ayer envió una nota al coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, donde “respondemos todos los puntos solicitados. Todos excepto uno”, refiriéndose al recuento de voto por voto de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá.

David Matamoros: «el resultado no puede estar detenido o en manos de ningún candidato”

[jwplayer n058RR76]

 

Después de reiterar el llamado a la Oposición, indicó que “si a las doce del día no se presentan sus observadores, vamos a iniciar el escrutinio especial donde se procederá con el conteo de 1,000 actas”.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado y ese resultado no puede estar detenido o en manos de ningún candidato”, expresó el funcionario.

Transmisión en vivo

Todos los medios de comunicación podrán transmitir (sin audio) el escrutinio desde adentro del Tribunal.

Matamoros detalló que revisar cada 100 actas les tomará al menos una hora. Es decir que el escrutinio de las 1,000 finalizará entre 8:00 y 9:00 p.m.

“Cada hora se hará un corte, se escanearán las actas y se actualizarán los resultados en el sistema”, explicó.

Antes de cerrar la comunicación, el magistrado remarcó que “estas son las elecciones más observadas en la historia de Honduras” y que con el resultado de hoy «no ponemos un punto final porque los procesos enmarcados en la ley tienen impugnaciones y otros procedimientos» que pueden ser utilizados por los partidos políticos.

Lea También: LUIS ZELAYA: “La verdad es una  y no es modificable ni negociable”

Alianza exige 5,174 actas

Por su parte, la Alianza continúa exigiendo que se someta a escrutinio especial 5,174 actas y no mil como propone el Tribunal.

Según han denunciado Salvador Nasralla y el expresidente Zelaya, estas más de cinco mil actas fueron escaneadas desde el Infop en las horas que el TSE reportó la caída de su sistema, por lo que aseguran, los datos fueron manipulados.

Esta madrugada, Manuel Zelaya Rosales, manifestó a través de Twitter que la respuesta del TSE fue «incompleta y parcial».

Este es el documento de respuesta a la Alianza que detalló David Matamoros esta mañana cuando les dio un plazo hasta las 12:00 p.m. para enviar sus observadores al escrutinio.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario