Nacionales Politica

TSE amenaza con desaparecer al PAC si no va a elecciones el 21 de mayo

cable color

 

Los magistrados insisten en que el proceso interno realizado el 9 de abril es nulo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantiene firme en su decisión de no reconocer los resultados del proceso interno llevado a cabo por el Partido Anticorrupción el pasado domingo 9 de abril.

Ahora, uno de sus magistrados, el nacionalista David Matamoros Batson, ha sentenciado que el Pac “desaparecerá si no elige autoridades legítimas el 21 de mayo”.

Este es el precio que el novel y creciente partido debe pagar por no poder contar con un representante dentro del TSE, integrado actualmente por un liberal, un nacionalista y dos magistrados que representan a la Unificación Democrática (UD) y la Democracia Cristiana (DC), dos partidos que en las últimas elecciones apenas obtuvieron lo justo para no morir como entidades.

Dos días antes de las internas del PAC, el presidente del TSE, Erick Rodríguez, advirtió al presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, que, si persistía con su intransigencia para ponerse de acuerdo para celebrar elecciones internas, su movimiento quedaría fuera del proceso de los comicios generales de noviembre próximo.

Esta posición ha sido ratificada por Matamoros Batson, quien en recientes declaraciones insiste en que las elecciones del Pac son nulas.

El magistrado nacionalista indicó que los delegados que se eligen en estas internas son los responsables de elegir a las nuevas autoridades y a los candidatos a cargos de elección. “Y si estos no existen, el partido no podrá participar en las generales y desaparecerá”.

Lea También:Nasralla: “Si el TSE no reconoce los resultados del domingo, pasará a la historia como el asesino del PAC”

Batson considera que simple y sencillamente el proceso del domingo de Ramos fue un ejercicio que no va a servir de nada. “Con solo ver lo que se llevó a cabo acudieron a una elección con un censo cerrado de unas 20 mil personas donde colocaron urnas, según nuestro entender, en 34 municipios. Esos dos factores contradicen sus propios estatutos y la Ley Electoral”, afirma.

Refiere que con ese mecanismo le niegan el derecho de participación a los activistas del Partido Anticorrupción ya que solo los que estaban en el censo cerrado podrían votar. Además, no establecieron urnas en todo el país.

La elección es Nula

Matamoros Batson señala que el proceso no será reconocido porque no se cumple con el mínimo requerido para funcionar como partido. “Es importante recalcar que el Pac es un partido con el cual hemos estado durante dos años luchando. Es un partido que nunca ha logrado cumplir con los mínimos establecidos para cualquier partido para existir como tal”, sostiene.

Bajo este contexto, apunta que el PAC no tiene comités locales y departamentales, que es una norma estatutaria y en la ley para existir como partido y nunca los eligió. Asimismo, acusa de que no tiene un Tribunal de Honor, o sea una corte de justicia al interior de su partido. “Nunca ha contado con los elementos mínimos para existir como partido y sin embargo el Tribunal ha seguido trabajando con ellos tratando de que lleguen a la institucionalidad”, agrega.

 

Una crisis interna

Matamoros Batson señala que la crisis que vive el Pac responde a temas internos que han resultado de la falta de capacidad para manejar la institución como un partido y no como un feudo particular.

TSE debe conocer los movimientos

Asegura que las autoridades del PAC “están obligadas a remitirnos los documentos de todos los movimientos, incluido el movimiento Salvador Nasralla, y el Tribunal va a determinar qué movimientos son los que pasan y vamos a llevar a cabo las elecciones internas y en esas elecciones internas que el Tribunal va a supervisar con el Consejo Electoral que surja de los movimientos que logren inscribirse, de eso van a salir las autoridades que van a elegir a los candidatos para las próximas elecciones”.

Lo hacen o desaparecen

De no hacer las cosas como el TSE se las está planteando, el magistrado Matamoros Batson indica que el PAC no van a tener autoridades, las autoridades no van a elegir a los candidatos y el partido va a desaparecer. “Un partido que no participa en elecciones la ley dice que desaparece. Este es un tema de respeto de la ley y de la institucionalidad”, concluyó.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario