Nacionales Titulares

TSE adopta 9 medidas para contener su gasto institucional

cable color cable color

 El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó, en acuerdos tomados en sesiones 60-201869-201878-201882-2018,  una serie de medidas para reducir el gasto institucional.

El acuerdo adoptado por los magistrados del TSE, representa un ahorro inicial de alrededor de mil millones de colones; cifra que se suma a los ¢ 1.393 millones que la institución redujo en su anteproyecto de presupuesto para el 2019, pese a ser un año preelectoral.

“El acuerdo adoptado por el TSE es parte del compromiso que tiene la institución de  hacer una ejecución responsable del presupuesto que se le asigna. Este Órgano Electoral reconoce la importancia de sumarse al llamado de austeridad promovido desde el Gobierno de la República”, indicó Carlos Murillo, de la Dirección Ejecutiva del TSE.

Las 9 medidas ordenadas por el TSE para maximizar la ejecución de los fondos que se le asignan (que representan un 0,5% del presupuesto nacional) son las siguientes:

  1. Adopción de salario único para las 614 plazas temporales que se contratan para reforzar los procesos electorales, (lo cual representa un ahorro de¢503 millones de colones). Dicho salario único contemplará el pago de dedicación exclusiva solamente a aquellos puestos destinados a los departamentos de Registro y de Financiamiento de Partidos Políticos, así como el pago de prohibición del ejercicio profesional, en los casos en los que ello sea legalmente imperativo.
  2. Aplicar el ajuste salarial para el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019 conforme lo establecido por el Poder Ejecutivo en el decreto n.° 41167-MTSS-H, publicado en La Gaceta n.° 112 del 22 de junio de 2018.  Esta medida representa un ahorro en el orden de los¢500 millones de colones.
  3. Minimizar el uso de jornada extraordinaria, viáticos y de la sub partida para campañas de información; revisar los montos de los gastos de viajes y viáticos al exterior y de actividades protocolarias.
  4. El Departamento Legal realizará una propuesta de reforma reglamentaria que faculte a la Comisión de Carrera Profesional a revisar y eventualmente proponer al Tribunal modificar el valor de los puntos que se asignan por concepto de carrera profesional, mediante estudio previo.
  5. El Departamento de Recursos Humanos, con el apoyo del Departamento Legal, analicen la posibilidad de restringir el régimen de dedicación exclusiva a aquellos puestos que lo demande el interés institucional.
  6. Aprobar únicamente reestructuraciones que no impliquen la creación de nuevas plazas, reasignación de puestos o gastos adicionales.
  7. Extender el uso de la firma digital en la correspondencia interna que genere un ahorro de papel, equipos de impresión y suministros.
  8. Las instancias correspondientes deberán velar porque al momento de negociar el reajuste de renta anual del precio de los bienes inmuebles que alquila la institución, se ajuste en lo que corresponda a lo dispuesto en la directriz n.° 008-H.
  9. La devolución al Ministerio de Hacienda de ¢ 5.189.322.449,00 del actual presupuesto; monto que consta de tres grandes componentes:
  • Los fondos presupuestados para un eventual referendo.
  • El remanente determinado por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos de la contribución estatal a los partidos políticos.
  • Otros rubros asociados, en general, al presupuesto operativo de elecciones.

Adicionalmente, como parte de este acuerdo, se instruye a la Dirección Ejecutiva  coordinar las acciones y disponer de los controles necesarios para la debida aplicación de las medidas adoptadas, sin perjuicio de las recomendaciones complementarias que esta dependencia pueda realizar en el futuro, orientadas al ahorro de recursos y a la  contención del gasto.

“Estamos conscientes de la importancia de maximizar los fondos institucionales  mediante un uso responsable, siempre y cuando las medidas que adoptamos para contener el gasto nos permitan continuar ofreciendo la mejor calidad en nuestros servicios que a diario brindamos; manteniendo la meta de continuar siendo un referente en el mundo en la organización de procesos electorales impecables y a un costo menor que el invertido por países con padrones electorales similares al de Costa Rica”, concluyó Carlos Murillo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro