Coronavirus Nacionales Titulares

TSC revela serias irregularidades en compras de COPECO

TSC
cable color cable color

Un conjunto de serias irregularidades en los procesos de compra y usos de fondos que se autorizaron a COPECO para combatir la pandemia del coronavirus, reveló el Tribunal Superior de Cuentas.

A criterio del TSC, la documentación que le solicitó a COPECO sobre unos 105 cheques que emitieron del 17 de marzo al 4 de abril por un monto de 49,011, 281.21 lempiras, carecen de los requisitos administrativos necesarios para dar paso a un trámite de compra.

En ese aspecto, el ente contralor asegura que no existe evidencia de las autorizaciones correspondientes, lo cual deriva en serias fallas que provocaron que los procesos de compra ejecutados o pendientes de realizar tengan numerosas deficiencias.

Lea También: COPECO aclara que “es nula” la supuesta compra de insumos que circula en redes

Asimismo, notificaron que COPECO utilizó de intermediarios a empresas que realizan actividades opuestas a los insumos que se adquirieron.

Cabe destacar que, se revisaron alrededor de 17 cheques pendientes de pago por un valor total de 16,662,388 lempiras, y se cercioró de que cuatro tienen importantes inconsistencias de más de cuatro millones de lempiras.

Ante esta situación, el TSC explicó que cuando un producto que se desglosa en los cheques no ha sido recibido, el titular del ente debe anular el proceso de adquisición por ausencia de documentación administrativa interna.

Por otra parte, también informaron que COPECO ejecutó varias compras antes de las auditorías, en las cuales gastaron más de 32 millones de lempiras.

No obstante, los documentos no especifican al solicitante de la compra de bienes, ni al que dio la orden para iniciar el trámite y peor aún si el jefe de la institución autorizó la operación.

COPECO pocas veces detallaban el nombre del proveedor.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro