Internacional

Trump y Peña Nieto hablan por una hora vía teléfono

cable color

Los presidenciables conversaron tras la disputa por el muro fronterizo; cancelaron la reunión de la próxima semana

Los mandatarios de Estados Unidos y México, Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, hablaron este viernes durante una hora vía telefónica, confirmaron este viernes fuentes del gobierno estadunidense.

Cabe señalar que esta conversación se produce después que Peña Nieto anulara el jueves la visita que tenía programada para la próxima semana a la Casa Blanca, tras la orden ejecutiva firmada por el magnate para construir un muro en la frontera mexicana y asegurar que su coste será «reembolsado al 100%» por México.

Las cinco cosas que debes saber del 20% que cobrará Trump a los mexicanos

Según medios internacionales, el presidente Trump describió la conversación con Peña Nieto como “muy, muy amistosa” pero sus posturas ante el vecino país no cambiaría.

Peña Nieto afirmó que “esta mañana (jueves) hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS».

Luego de las dos publicaciones que hizo Trump en referencia a que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México derivado del TLCAN.

“Si México no quiere pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión agendada con el presidente Peña Nieto”, tuiteó el presidenciable estadunidense.

Después de la llamada el gobierno mexicano emitió el siguiente comunicado:

COMUNICADO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostuvieron una llamada telefónica de una hora, hoy por la mañana. La llamada fue acordada por sus equipos de trabajo.

Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema.

Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario