Internacional Nacionales

Trump saca a mareros de Estados Unidos

Copa America Ikal

Países como Honduras, Guatemala y El Salvador se preguntan qué harán con los pandilleros deportados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este martes a su antecesor, Barack Obama, por la expansión de la pandilla Mara Salvatrucha en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está “removiendo rápidamente” a sus miembros.

“Las frágiles políticas migratorias del gobierno de Obama permitieron que las pandillas MS-13 se formen en ciudades a través de Estados Unidos. ¡Los estamos removiendo rápidamente”, aseguró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Más leído: EXCLUSIVA: Además de la MS y la 18 qué otras pandillas operan en Honduras

La pandilla Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), que protagoniza una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos.

La Mara Salvatrucha es una de las estructuras criminales más peligrosas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

En años recientes, numerosos pandilleros fueron expulsados de Estados Unidos hacia sus países de origen. La llegada de esos “mareros”, sumada al creciente desempleo en países centroamericanos, promovió un crecimiento explosivo de la pandilla.

La semana pasada, autoridades de Guatemala arrestaron a dos salvadoreños apuntados como líderes de la mara, al tiempo que agentes de El Salvador incautaron dinero y armas en una prisión controlada por integrantes de la Salvatrucha.

Lea También: El complejo trabajo de erradicar las pandillas

En marzo, policías hondureños decomisaron 11 fusiles AK-47, granadas, 57 pistolas y unos 100.000 dólares escondidos en una cárcel donde están arrestados miembros de esta pandilla.

Honduras, Guatemala y El Salvador conformaron en diciembre pasado una fuerza trinacional para combatir el crimen organizado en las áreas fronterizas, centrada en pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18. (AFP)

Por su parte el fiscal general, Jeff Sessions, dijo que “… déjenme decir esto claramente. Bajo la Presidencia de Trump, el Departamento de Justicia tendrá una tolerancia cero hacia la violencia de las bandas… ni un solo bloque o esquina de la calle a la puesta en práctica de sus despiadadas tácticas”.

Sessions dijo que “liberar a extranjeros criminales sólo ayuda a bandas violentas como la Mara Salvatrucha. Las ciudades santuario están ayudando a estos carteles a llenar sus filas y a poner en peligro vidas inocentes, incluyendo la vida de innumerables inmigrantes que respetan la ley”.

DATO:

Según el fiscal unos 30.000 miembros activos de la Mara Salvatrucha viven en el exterior.

La MS reclutó a 10.000 personas en al menos 40 de los 50 estados de Norteamérica.

Cablecolor
El Milagro