Internacional

Trump retoma la reunión con Kim Jong Un

Trump reunión con Kim Jong Un
cable color
Actualización.-

Menos de 24 horas después de haber cancelado su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que las discusiones continúan con Pyongyang y que el encuentro aún podría tener lugar el 12 de junio, como inicialmente previsto.

«Incluso podría ser el 12. Estamos hablando con ellos ahora», dijo Trump en la Casa Blanca. «Ellos realmente quieren hacerla. Nosotros queremos hacerla. Veremos qué pasa», dijo.

Más temprano, el presidente estadounidense celebró el «productivo» comunicado de Corea del Norte en respuesta a su decisión de cancelar la cumbre que tenía prevista mantener con Kim Jong-un y confió en que lleve a una «duradera prosperidad y paz».

«Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!», tuiteó Trump.

El presidente reaccionaba así a la respuesta de Corea del Norte a su decisión, anunciada este jueves, de cancelar la histórica cumbre.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA y firmado por el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, el régimen norcoreano dijo que mantiene la puerta abierta a retomar el diálogo con EEUU «en cualquier momento».

«Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EEUU», señala el comunicado.

El vicecanciller expresó la disposición de Pyongyang a sentarse «cara a cara» con Estados Unidos y «resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera».

Trump decidió cancelar la cumbre debido a los últimos comentarios «hostiles» de Corea del Norte contra su Gobierno, que incluyeron un comunicado con insultos al vicepresidente Mike Pence y emplazaban a Washington a encontrarse con ellos o bien en la mesa de negociaciones o bien en una «confrontación nuclear».

La Casa Blanca también denunció que Corea del Norte «dejó plantada» a una delegación estadounidense en una reunión preparatoria en Singapur, y no respondió a otros intentos de contacto.

fuente infobae

24-05-18

(VIDEO) Trump cancela cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un

En una carta, el presidente estadounidense esgrime que la reciente «hostilidad abierta» de Corea del Norte imposibilita la cita del 12 de junio.

Trump sobre la cumbre

[jwplayer 2f0BD1Fb]
cortesía diario español el país
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario