Internacional

Trump rectifica y condena al racismo: «El racismo es el mal»

Donald Trump amenza Irán
cable color cable color

La presión obliga al presidente de EEUU a cambiar su discurso tras el ataque de Charlottesville y acusa directamente a los supremacistas blancos que le han apoyado.

Donald Trump, en el centro de la polémica por su tibia reacción a un ataque el sábado de supremacistas blancos en Charlottesville, condenó enfáticamente este lunes el racismo, tildando de «repugnantes» a los grupos neonazis y al Ku Klux Klan (KKK).

«El racismo es el mal«, dijo el mandatario desde la Casa Blanca. «Y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses», añadió.

Acusado por demócratas y republicanos de indulgencia hacia la extrema derecha luego de los disturbios registrados en el estado de Virginia, que dejaron un muerto y 19 heridos en enfrentamientos entre supremacistas blancos y manifestantes antirracistas, Trump prometió «justicia»

Trump no satisfecho con los comentarios alrededor de su reacción, aprovecho para despotricar en su cuenta de twitter:

«Hacer comentarios adicionales sobre Charlottesville y darse cuenta una vez más que el #Fake News Media nunca estará satisfecho … verdaderamente mala gente!».

Más leído: Tres muertos y más de treinta heridos en caótica jornada en Charlottesville

«A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se lo hará plenamente responsable. Se hará justicia», afirmó el mandatario, tras viajar a Washington en un alto en sus vacaciones para analizar el tema con el fiscal general Jeff Sessions y el director del FBI, Christopher Wray.

Hasta ahora, Trump no había condenado directamente a los militantes de extrema derecha por los hechos de Charlottesville, algunos de los cuales llevaban gorros o camisetas con la imagen del magnate.

Esta crisis ha castigado a Trump. La última encuesta de Gallup sobre la popularidad del presidente, desarrollada entre viernes y domingo con el conflicto sobre su reacción a Charlottesville al rojo vivo, le coloca en el punto más débil de su mandato. El ratio de aprobación general ha caído al 34%, un nivel extraordinariamente bajo para un gobernante que no está lidiando ni con una recesión ni con una guerra. Entre los republicanos, un 79% le bendice, 10 puntos por debajo de lo que lo hacían cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Lea También: Estados Unidos no descarta intervención militar en Venezuela y Maduro le responde

Renuncia de asesor afrodescendiente

La controversia en torno a Trump motivó el lunes la renuncia de un destacado ejecutivo afrodescendiente a su puesto de asesor económico del presidente.

«Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía, que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales», dijo Kenneth Frazier, CEO del gigante farmacéutico estadounidense Merck, al anunciar su dimisión.

Kenneth Frazier

«Como CEO de Merck y como una cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de tomar posición contra la intolerancia y el extremismo», escribió Frazier en Twitter, recordando que la «fuerza» de Estados Unidos radica en su «diversidad».

Trump no tardó en responder. Frazier «va a tener más tiempo para dedicarse a reducir el precio totalmente abusivo de los medicamentos», tuiteó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro