Internacional

Trump ha despedido de forma fulminante al director del FBI

dorada ice

El despido se produce cuando el FBI mantiene una investigación de la presunta relación con el Gobierno ruso de varias personas cercanas a Trump.

El presidente Donald Trump puso fin de modo tajante a la carrera del director del FBI, James Comey, cuando vio que se había vuelto incómodo. Por sorpresa, la Casa Blanca anunció hoy su destitución fulminante después de que éste reconociese errores graves en su testimonio bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado. La caída de Comey, elegido por Barack Obama y cuyo mandato acababa en 2023, intenta taponar el escándalo que empezaba a abrirse por su fallida declaración sobre unos hechos que en plena campaña causaron un inmenso daño electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El presidente Donald Trump.

En su testimonio bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado, Comey señaló que el FBI había encontrado el pasado otoño miles de correos de Huma Abedin, la mano derecha de Clinton, en la computadora de su marido, Anthony Weiner. Este hallazgo, según este testimonio, propició la reapertura de la explosiva investigación por los emails enviados desde su cuenta privada por la ex secretaria de Estado (2009-2013).

“Abedin seguía una práctica rutinaria de reenviar correos electrónicos a él, creo que para que los imprimiera para que ella se lo pudiera entregar a la secretaría de Estado. Abedin reenvió cientos y miles de correos, algunos de los cuales contenían información clasificada”, testificó Comey.

James Comey
Lea También: El Director del FBI pone en aprietos a la administración Trump

Estas afirmaciones, sin embargo, resultaron incorrectas y el propio FBI tuvo que desmentirlas hoy en una carta pública. Los investigadores determinaron que Abedin solo reenvió ocasionalmente algunos correos a su marido, pero muchos menos de los miles que dijo Comey. Tampoco era una práctica rutinaria. Y ninguno de las misivas estaba considerada entonces como secretos, pero posteriormente se determinó que un pequeño número de ellos contenía información clasificada.

Este reconocimiento de un error mayúsculo en un caso altamente explosivo suponía una bomba de relojería para Trump. Si el director del FBI había faltado a la verdad sobre el motivo de la investigación, su reapertura, que Clinton consideró letal para su campaña, podía quedar en entredicho. Ante la posibilidad de un escándalo aún mayor, Trump tomó la insólita decisión de despedirlo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario