Internacional

Trump amenazó con provocar el cierre del gobierno si no le dan fondos para el muro

cable color cable color

El presidente indicó que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de levantar el muro en la frontera con México.

Tensa reunión

[jwplayer aynMtNo0]

«Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno», dijo Trump ante Nancy Pelosi y Charles Schumer, quienes expresaron su negativa a darle 5,000 millones.

El presidente Donald Trump tuvo una tensa reunión con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado donde discutieron lo que resta del presupuesto de gastos del año fiscal 2019 y la búsqueda de fondos para evitar un cierre parcial del gobierno.

Lea También: Revelan sádicas torturas empleadas por EL CHAPO y su cártel

El presidente indicó que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de levantar el muro en la frontera con México.

«Yo seré el que cierre el gobierno», le dijo Trump a Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

Trump ha solicitado al Congreso una partida presupuestaria de $5,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas reiteran que no le darán esa cantidad y le exigen cuentas sobre las partidas presupuestarias gastadas hasta ahora en la valla.

Además, advierten al mandatario que no cuenta con votos suficientes en ninguna de las cámaras del legislativo, situación que lo fuerza a conseguir respaldo bipartidista.

La reunión inicialmente estaba prevista que fuera a puerta cerrada, pero en el último momento la Casa Blanca la abrió a los periodistas. Trump y los líderes demócratas tuvieron momentos tensos cuando defendían sus posturas.

Los demócratas ofrecen 1,300 millones de dólares frente a los 5,000 millones exigidos por Trump. El 21 de diciembre es el último día para evitar un cierre parcial del gobierno.

«Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno», dijo Trump. «De una manera u otra, el muro se va a construir. No me gustaría ver un cierre del gobierno, pero el muro es muy importante para nosotros», recalcó el presidente.

“Los republicanos aún controlan la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, y tienen el poder de mantener abierto el gobierno”, dijeron Pelosi y el líder de la mino-ría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York) en un comunicado enviado a Univision Noticias antes de la reunión.

“ Nuestro país no puede permitirse un cierre de Trump, especialmente en este momento de incertidumbre económica”, agregaron.

En otro mensaje dijo: “ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra frontera sur. Un Gran Muro sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y otras totalmente renovadas, haciéndolas como nuevas”.

En un tercer mensaje, dirigido directamente a los líderes demócratas, Trump dijo: “Espero mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi. En 2006, los demócratas votaron por un Muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Combatirán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para Presidente (Speaker of the House). Pero el muro se construirá”.

Más leído:DRAMÁTICO: Así cruza una hondureña junto a su hijo la valla fronteriza

La mayoría rechaza el cierre del gobierno.

Una encuesta revelada este martes poco antes de la reunión entre Trump y los líderes demócratas para hablar sobre el presupuesto, reveló que la mayoría de los estadounidenses se oponen a un cierre del gobierno.

El 57% de los encuestados prefieren que Trump ceda en su deseo de construir un muro en la frontera con México antes que forzar un nuevo cierre de Gobierno por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.

Sólo el 36% de los encuestados respalda la postura de Trump.

La muestra revela además que el 71% de los demócratas apoyan que no se ponga en riesgo la estabilidad económica del país al cerrar una parte del gobierno, mientras que el 65% de republicanos dicen lo contrario.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario