Internacional Titulares

Tropas de EEUU arribarían a Guatemala para frenar el flujo migratorio

Tropas EEUU Guatemala
Hispantv
cable color

El Gobierno de Guatemala afirma que solamente se tratan de ejercicios militares, sin embargo, medios como The Washington Post y el The New Yorker publicaron que estas tropas tratan de frenar la migración.

«Hubo propuestas y seguirá habiendo propuestas de otros países que plantearon y platean la posibilidad de que se diese el acompañamiento de tropas para brindar seguridad en temas migratorios, pero de que alguien haga una propuesta a que uno pueda firmar un convenio o pueda aprobarlo, esos son temas diferentes», aseguró el presidente de Guatemala.

Tropas EEUU Guatemala
impacto

Según la publicación en The Washington Post, señala que al menos 80 oficiales trabajarían como asesores de la policía de Guatemala «en operaciones de tráfico humano».

Lea También: (VIDEO) NUEVA CARAVANA MIGRANTE: “No estamos molestando a nadie, solo déjennos pasar”

The Washington Post asegura que el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina y el congresista Vicente González de Texas hablaron de la situación migratoria.

Luego de esa reunión González envió una carta a la Casa Blanca que citaba “El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala”, dice la carta, según un medio guatemalteco.

Aclaración

La Canciller de Guatemala, Sandra Jovel dijo que esa solo era un idea que habían discutido con anterioridad, mientras que el presidente Morales manifestó que en su país ya hay presencia militar de EEUU.

Sin embargo, son tropas que llegaron al país para desarrollar labores humanitarias mediante el programa “Más allá del horizonte 2019” con ayuda del ejército guatemalteco.

Dicha ayuda humanitaria contará con la participación de más de «1000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses» y se realizará en el departamento de Huehuetenango.

Tropas EEUU Guatemala
clarin

Por otro lado medios internacionales aseguran que esas tropas establecidas en ese departamento fronterizo con México busca frenar la migración de personas procedentes de distintas partes del continente.

Todo esto trasciende al tiempo que México anunciara el envío de seis mil agentes a la frontera con Guatemala para frenar la guerra arancelaria con Trump. 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario