Nacionales

Tribunal de Justicia Electoral presenta informe de sus logros a un año de su gestión

Tribunal de Justica Electoral
cable color cable color

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), presentó el informe durante la gestión de su primer año correspondiente al periodo de septiembre 2019-2020.

Luego que el Congreso Nacional (CN) nombrara el Pleno de Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, en el transcurso de ese año han obtenido importantes logros durante su mandato.

Lea también: Con saña y a punta de machetazos, asesinan a una hondureña

Logros

El TJE ha estado activo en las diferentes sesiones de trabajo con la Comisión Especial nombrada por el CN, para aprobar una ley que le permita como autoridad en materia de justicia electoral, las atribuciones y funciones jurisdiccionales.

El proyecto se encuentra en su fase final a la espera de la aprobación del Poder Legislativo.

Lea también: Anduray denuncia complot de Libre y liberales para no enrolar a nacionalistas, “Kike Ortez” le responde

Además, ha realizado importantes alianzas estratégicas y convenios de comparación tales como: Firma de Convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) el 22 de noviembre de 2019.

Así como comunicaciones de alto nivel con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de desarrollar proyectos de impacto en el fortalecimiento institucional.

Lea también: INCREÍBLE: Reo se escapa del área de emergencia del Hospital Escuela

De igual forma, ha hecho Reuniones con los Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Unidad de Política Limpia para establecer mecanismos transversales en la función judicial electoral.

Firma de Convenio de Marco Para el Uso Provisional de Bienes Incautados entre la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Asimismo, hizo acercamientos estratégicos vía zoom con Unión Europea, CEPAL, Autoridades de Justicia Electoral de México, República Dominicana y Ecuador entre otros.

Limitaciones en su gestión

A lo largo de su gestión ha logrado cumplir las expectativas como institución, aún pasando limitaciones presupuestarias tales como:

  • En su primer año, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) debió transferir al TJE L. 10,000,000.00, pero solo trasladó L. 8,000,000.00, ejecutándose solo 5.945.187.08
  • El presupuesto aprobado por el CN para este año es de L. 35.000.000.00, sin embargo, aún no lo han recibido, y ante la falta de presupuesto no se puede contratar personal para el área administrativa.
  • Como consecuencia de las medidas que aprobó el Gobierno para hacer frente a la pandemia no se pudo contratar los servicios de arrendamiento del edificio donde funcionará el TJE.
  • Además, la no aprobación de la Ley Procesal Electoral como instrumento ya que regulaba el funcionamiento tribunal.

Hace un año se le otorgó el título como la máxima autoridad en materia de justicia electoral, para garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, especialmente el de elegir y ser electo.

El mismo se hizo mediante reforma del Artículo 51 Constitucional, según Decreto No. 200-2018 y la Ley que regula su funcionamiento quedó establecida en el Decreto 71-2019.

Lea también: Buses interurbanos estarían autorizados para operar con el 100% de pasajeros

Quedando aprobada por el CN el 10 de septiembre de 2019 con 122 votos a favor y 6 en contra, elegida a funcionar por un periodo de cinco años. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario