Internacional Nacionales

Tribunal costarricense da luz verde a extradición de poderoso capo hondureño

dorada ice

El Tribunal Penal de Heredia ordenó, la extradición hacia Estados Unidos de Wilter Neptaly Blanco Ruiz, capturado el 22 de noviembre pasado al salir de un hostal en Heredia, Costa Rica.

Blanco, preso actualmente en Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma, en Alajuela, es requerido por los estadounidenses pues en esa nación tiene una causa por el delito de «conspiración para poseer, con la intención de distribuir cocaína, según lo prevé el Título 21 del Código de los Estados Unidos», reseña la sentencia 57-2017 del mencionado tribunal.

El despacho judicial, a cargo del juez Guillermo Ampie Bonilla, concedió al gobierno norteamericano un plazo de dos meses para proceder con el traslado de Blanco.

El procurador penal, José Enrique Castro Marín, quien en este proceso representó a los estadounidenses, dijo que el 1.° de marzo el Tribunal Penal de Heredia puso al hondureño a la orden del país requirente, para que defina la hora, el día, el número de vuelo, la aerolínea y el lugar de destino en Estados Unidos.

Castro agregó que, por tratarse de un asunto policial, desconocía cuando se ejecutará el traslado.

Las autoridades estiman la fortuna de Wilter Blanco en $300 millones y el año pasado le confiscaron 142 bienes, entre los que hay terrenos, casas, vehículos, lanchas y sociedades.

Wilter Blanco, de 40 años, es señalado en Honduras como el líder del cartel del Atlántico. Se trata de un individuo con gran poder económico y quien durante años contó entre sus aliados a los jerarcas policiales de su país.

Recordemos que Wilter era socio del narcotraficante Victor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo” capturado recientemente en Guatemala y juntos lideraban el Cartel del Atlántico.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es El Rojo, líder del Cártel del Atlántico en Honduras?

El periódico estadounidense The New York Times, en un reportaje del 15 de abril del 2016, reveló que Blanco ordenó matar al único policía que se atrevió a seguir sus pasos.

Informes de la Inspectoría General de la Policía de Honduras, redactados en 2009 y 2010 y que permanecieron ocultos hasta que el Times los hizo públicos en abril pasado, revelaron que Blanco pago miles de dólares a directores policiales, quienes «organizaron, ejecutaron y encubrieron» el asesinato, el 8 de diciembre del 2009, del general Julián Arístides González Irías.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro