Coronavirus Nacionales

“Triajes carecen de personal médico y falta de presupuesto para su manejo”, revela CNA en informe

cable color cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), publicó un nuevo informe en el que asegura los centros de triajes “carecen de personal médico y de un presupuesto para su óptimo funcionamiento en la atención de pacientes con síntomas o sospechas de COVID-19”.

Según el organismo, los centros de triaje de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle y El Paraíso, “no se dan abasto” para atender la alta demanda, debido a la falta de personal que impide extender las jornadas de atención.

“(Los triajes) se encuentran en condición de no poder satisfacer la demanda de atención de personas, puesto que algunos triajes no se dan abasto, otros quedan demasiado lejos para que la población se traslade y otros no tienen el personal suficiente para atender una alta demanda ciudadana”, cita el informe.

Lea También: Periodistas piden que los incluyan en campaña de vacunación contra la COVID-19

El informe realizado en base a múltiples inspecciones, determina que los triajes se convirtieron en un elemento necesario para el flujo y atención de pacientes ante el colapso de los centros hospitalarios.

“Lo anterior se determina a raíz de que en muchos casos resulta que, debido a la ubicación geográfica de los mismos y al no existir una red hospitalaria amplia y suficiente, los triajes se han visto en la necesidad de relevar dichas capacidades para hacer frente y  responder ante la alta demanda de atención sanitaria local”, dice el comunicado.

Lea También: COVID-19| Inicia proceso de vacunación en el polideportivo de la UNAH

En tal sentido, recomienda abastecer los mismos con equipamiento médico adecuado, provisiones de medicamentos e insumos de bioseguridad y limpieza pertinente.

Asimismo, exhortó a los coordinadores de los triajes coordinar con las autoridades municipales campañas de promoción de visitar los centros de estabilización al primer síntoma del COVID-19 detectado o contacto con personas infectadas.

Aquí algunas de las conclusiones:

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro