Nacionales Turismo

Tres playas hondureñas serán destinos turísticos verdes sostenibles

dorada ice

Costa Rica nos comparte algunos de sus secretos turísticos para potenciar nuestros destinos tropicales.

Costa Rica quiere transferirnos parte del secreto de su éxito en el sector turísticos al brindarnos la asesoría necesaria para que las tres primeras playas de nuestro país sean certificadas como destinos turísticos verdes sostenibles.

Lo anterior lo ha dado a conocer el embajador de Costa Rica en nuestro país, Eugenio Trejo, quien indicó que las primeras playas que se han seleccionado en nuestro país para convertirlas en destinos con este sello son dos ubicada en la Bahía de Tela y la playa Boca de Río Viejo, en Marcovia, Choluteca.

El diplomático destacó que, gracias a este programa, denominado Bandera Azul Ecológica, Costa Rica ha crecido enormemente en el sector turístico, al grado que en la actualidad representa la primera fuente de divisas de su economía.

“Estos destinos turísticos verdes que son sitios armoniosos con la naturaleza, los cuales son muy atractivos para los turistas de todo el mundo, especialmente para los europeos, que prefieren los lugares tropicales con un entorno natural bien conservado”, afirma.

Refiere que el programa Bandera Azul Ecológica se puso en marcha en Costa Rica hace 20 años con excelentes resultados, siendo de gran beneficio no solo en el ámbito turístico, sino también en la salud pública, además de crear conciencia ambiental y una mejor relación en las comunidades.

Un escondite en el bosque nublado hondureño

Entidades que participan

Explica que en nuestro país están involucrados en la incorporación del programa Bandera Azul el Instituto Hondureño de Turismo, que lo promueve, el Instituto de Conservación Forestal, MiAmbiente, Marina Mercante, Canaturh, Salud Pública, el Ministerio de Educación y se cuenta además con la cooperación del SANAA.

Refiere que esta es una iniciativa de la Cooperación Triangular entre Honduras, España y Costa Rica, quienes eligieron la implementación de este programa que cubrirá cuatro áreas ligadas entre sí, como son: playas, comunidades, centros educativos y espacios naturales protegidos.

Una experiencia mística se oculta en las montañas de Copán

En ese sentido explica que se formará un comité local y una comisión nacional, que trabajará en conjunto para lograr los estándares de calidad de agua, además de fomentar la conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente, requeridos para la obtención de este galardón, que tiene que ver con la estrategia nacional de turismo.

El proyecto se basa en realizar la línea base para la implementación del proyecto y se han identificado las zonas de Boca Vieja en Marcovia (Choluteca) y Tela en Atlántida, considerando que son sitios con alto potencial turístico y que poseen condiciones de playas vírgenes y saludables.

Las impresionantes cuevas de Pencaligüe

Qué encuentra el turista

En una playa con bandera azul ecológica los visitantes encontraran Agua de calidad potable, agua de mar que cumple los requisitos para la natación, señalización, orden y administración de la playa, que son los parámetros básicos, obligatorios.

Capacitaciones

El embajador de Costa Rica refiere que, para la implementación de programa, personal del Instituto Hondureño de Turismo ha viajado en varias ocasiones a su país con el propósito aprender la forma en que opera el modelo y poder potenciarlo posteriormente en otras playas hondureñas.

“Los técnicos del Instituto Costarricense de Turismo vienen en los próximos días a hacer las evaluaciones de las playas que se han seleccionado por parte de Honduras”, apunta.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro