Clima

COPECO: Tres departamentos son declarados con alerta Amarilla

cable color

Las precipitaciones provocarán un incremento en los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció una alerta amarilla en tres departamentos: Francisco Morazán, Choluteca y Valle; mientras, la alerta verde aún continúa para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Olancho.

De acuerdo a las autoridades, dos sistemas de baja presión han entrado al territorio: uno se acerca al Golfo de Fonseca y otro a las proximidades de Gracias a Dios.

Las precipitaciones provocarán un incremento en los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias.


ANTECEDENTE.

COPECO: Alerta verde para nueve departamentos.

04-10-18

Nueve departamentos de Honduras fueron decretados con alerta verde por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Los departamentos con esta medida de prevención son Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho, Valle, Choluteca y Francisco Morazán. La alerta entró en vigencia a partir de las 5:00 pm.

Imagen ilustrativa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), esto es debido a la presencia de dos sistema de baja presión: uno que está acercándose al Golfo de Fonseca y el otro en las proximidades de Gracias a Dios.

Actualmente el sistema de baja presión se encuentra sobre la Mosquitia hondureña y se dirige hacia Belice, mientras que en horas de la noche del viernes el otro sistema estaría en las cercanías del Golfo de Fonseca.

Estos fenómenos estarían dejando precipitaciones de 40 a 60 milímetros hasta un máximo de 80 milímetros en los cuatro departamentos de la costa caribeña y más de 100 milímetros en la región sur de Honduras.

Las precipitaciones provocarían el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias. El oleaje se podría incrementar en el mar Caribe con olas de 3 a 4 pies a partir de mañana viernes, mientras en el Pacífico se podría aumentar a partir del sábado con olas de 6 a 7 pies.


La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este jueves su pronóstico del tiempo, detallando que se registraran lluvias con actividad eléctrica y chubascos en seis departamentos de Honduras, durante las próximos 24 a 48 horas.

Lea También:Accidente de bus rapidito deja como saldo una persona fallecida

El pronosticador de turno, Igor Girón, informó que, debido a la entrada de humedad proveniente del mar Caribe hacia el interior del territorio, se presentarían lluvias y chubascos de leves a moderados en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro.

Más leído:Feriado Morazánico: Hondureños abarrotan las empresas de transporte

Asimismo, el meteorólogo indicó que en Tegucigalpa podría registrarse una leve lluvia en horas de la tarde o primeras horas de la noche.

RECOMENDACIONES:

Si conduces no olvides:

  • Nunca estacionarte debajo de árboles,  o líneas eléctricas.

  • Conduce por debajo de los límites de velocidad.

  • Usa siempre cinturón de seguridad.

  • Por ningún motivo circules por zonas inundadas.

  • Revisa que todas las luces del vehículo funcionen y úsalas bajo la lluvia, incluso al ser de día.

  • En caso de semáforos descompuestos, has alto total y cruza con precaución.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario