Nacionales Titulares

Trata de personas: la esclavitud del Siglo XXI

cable color cable color

Entre marzo y setiembre del 2017, varias mujeres eran desplazadas, transportadas y custodiadas en vehículos desde un bar en Upala hasta distintas partes del territorio nacional, con el propósito de ser explotadas sexualmente.

Ellas eran alojadas en un aposento dentro de un bar y dormían en una cama, misma que servía para realizar encuentros sexuales con los clientes del local. Debían encargarse de la limpieza y orden del lugar y su jornada laboral iniciaba desde las 8:00 a.m. hasta la media noche o hasta horas de la madrugada.

Los clientes eran hombres que llegaban al establecimiento y solicitaban servicios por el precio de ¢13.000 y por ¢20.000 si el servicio era requerido fuera del bar.

Las investigaciones en este caso, arrojaron que el grupo delictivo aprovechó las condiciones de vulnerabilidad en la que se encontraban sus víctimas, por cuanto enfrentaban una difícil situación económica, tenían obligaciones en su país y con sus familias, nula escolaridad y la mayoría de ellas con un estatus migratorio irregular en el país.

Por estos hechos y gracias a un arduo trabajo por parte de autoridades judiciales, recientemente un Tribunal Penal costarricense condenó a una organización criminal a un total de 75 años de cárcel.

La trata de personas, es un delito internacional de lesa humanidad y violenta los derechos humanos, libertad y dignidad de las personas, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ha denominado como “la esclavitud del siglo XXI”.

En Costa Rica, los procesos judiciales por trata de personas durante los últimos tres años han ido en aumento.

Así lo señala un análisis de personas sentenciadas por los Tribunales Penales realizado por la Sección de Estadísticas de la Dirección del Planificación del Poder Judicial.

El estudio reveló que en los últimos tres años, los tribunales de este país sentenciaron a un total de 46 personas por este delito, siendo el 2017 el año con más sentencias dictadas.

Personas Sentenciadas por los Tribunales Penales por trata de personas,
2015-2017
2015 2016 2017
Total 46 13 10 23
cable color jetstereo viaje el-ahorro