Nacionales

Tras nueve meses de gestación esta semana conoceremos resultados del diálogo político

cable color cable color

En su comparecencia ante el foro de opinión de Canal 11, La Entrevista, el mediador de la ONU, para el diálogo nacional, Igor Garafulic y los actores políticos revelan expectativas sobre resultados.

[jwplayer n1GPAkwd]

 

Para Garafulic, llegar hasta este punto resulta un enorme logro, pues al inicio no parecía poder llegar siquiera a algún lado, dada la forma tan áspera como iniciaba todo. “Es que mira, ahí lo que pasó es lo siguiente, que este proceso de diálogo ha tenido etapas y primero no querían sentar a conversar, había una desconfianza muy grande, luego accedieron gobierno y oposición a ir a una mesa; pero la base del diálogo es la búsqueda de la paz”.

Lea También: Comisión de Política en el diálogo nacional aborda el tema de la amnistía

Relata el susto que se llevó cuando empezaba a conocer a los actores participantes, dada la forma en cómo se insultaban.  “Entonces cuando comenzaron a insultarse adentro de la sala de Naciones Unidas, en ese minuto yo dije ‘vamos a suspender la reunión porque todo el propósito del porqué estamos aquí como Naciones Unidas es buscar reconciliación buscar la paz”.

resultados diálogo político

Este relato vino a consecuencia de la consulta que el conductor del foro, Raúl Valladares le hizo Garafgulic, de cuando en cierta ocasión dijo que se iba de Honduras, porque el diálogo había fracasado. “Pero si adentro de la misma mesa de Naciones Unidas se ofenden ¡y se levantaron! Yo no tenía claro si iban a llegar a las manos o a los golpes, porque no los conocía tanto”.

Lea También: Partidos emergentes entregan a la ONU quejas sobre el diálogo nacional

A pesar de todos los tropiezos que el diálogo político ha sufrido en su proceso que lleva nueve meses, en esta semana tiene que salir “a luz” un fruto que sea la esperanza de un pueblo. En el caso de Garafulic no duda en considerar que este proceso ha valido la pena.

“Esa es mi primera gran conclusión porque (…) el solo hecho que accedan a ir a la sede y estén sentados, eso ya es un triunfo”, a pesar de reconocer que ni siquiera estaba seguro que podía haber una segunda reunión, o una tercera. A tal grado que su aspiración mínima era lograr que quisieran llegar a la siguiente reunión.

SALVADOR NASRALLA

De su parte, Salvador Nasralla, que participó vía telefónica, manifestó que para este viernes espera “la tan ansiada amnistía, que el Partido Nacional no quiere darle a las personas que fueron a las calles a reclamar por el indiscutible triunfo que obtuvo la Alianza de Oposición contra la dictadura”.

Aquí una reseña de lo expresado por Salvador Nasralla, vía telefónica.

[jwplayer cbdSXIGh]

 

Nasralla sigue considerando injusto que a esas personas se les sindique como terroristas por ejecutar este reclamo, también que hay personas que están presas y que sufrieron pérdidas de familiares por esto mismo. “Y dentro de la amnistía estamos pidiendo que sus familiares sean indemnizados”, manifestó el excandidato de la desaparecida Alianza de Oposición.

EBAL DÍAZ

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz también participó vía telefónica, expresó su seguridad plena que los resultados que se darán a conocer el próximo viernes van a satisfacer a todos los sectores, porque el gobierno ha mostrado su compromiso y que lo seguirán haciendo, a pesar de las expresiones vertidas por el ingeniero Nasralla.

Reacciones

[jwplayer 9HDbeZho]

“Porque al final de cuentas aquí hay un fin principal y es que logremos que el próximo proceso electoral del 2020 sea diferente al que tuvimos el año pasado, sea un proceso creíble, confiable, altamente participativo con nuevas reglas, con instituciones reforzadas a través de los acuerdos políticos, esa es nuestra aspiración, así que seguimos entusiastas, creemos que sí vamos a llegar a acuerdos”, recalcó Díaz.

MARIBEL ESPINOZA

No se quedó rezagada la representante del Partido Liberal, Maribel Espinoza, quien también guarda esperanza en que se darán los acuerdos deseados. “Estamos bastante cerca de poder dar al país esperanza de transformar y en ello nos hemos esforzado con diversas propuestas, de reformas constitucionales y electorales, para así encontrar una salida a la crisis política”, expresó Espinoza.

Espinoza: La reelección tiene que ser una decisión del pueblo.

[jwplayer 32shGZxD]

 

Pero en cuanto al tema de la reelección presidencial, dijo que el Partido Liberal desea que se deje decidir al pueblo qué es lo que finalmente desea al respecto.

¿Y USTED GUARDA BUENAS EXPECTATIVAS HACIA LOS RESULTADOS DEL DIÁLOGO POLÍTICO?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario