Internacional

Tras 37 años en el poder, Mugabe anuncia su renuncia

cable color cable color

Después de días marcados por la violencia, la población de Zimbabue salió a las calles a celebrar la caída de Robert Mugabe, quien estuvo durante 37 años en el poder de ese país.

Sorpresivamente el mandatario dimitió este martes a través de una carta que fue leída por el presidente del Parlamento Jacob Mudenda.

«Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia con efecto inmediato», leyó Mudenda.

La lectura se realizó en una sesión especial del parlamento de ese país para debatir la posibilidad de iniciar un juicio político que derivara en la destitución del mandatario, quien llevaba varios días en arresto domiciliario.

Inmediatamente, los parlamentarios comenzaron a celebrar esta «victoria», pues la incertidumbre estaba dominando al pueblo de Zimbabue.

Robert Mugabe llevaba una semana en la cuerda floja, luego que el ejército interviniera y lo colocara en arresto domiciliario. Nunca reconoció que se trataba de un golpe de Estado.

La caída de Mugabe

Robert Mugabe es presidente desde 1980, año en que obtuvo la independencia del país de parte del Reino Unido en un movimiento que el lideró, su régimen durante 37 años manejó el país casi que sin oposición.

El ahora exmandatario ganó las elecciones durante todo este tiempo; sin embargo, los últimos 15 años estuvieron marcados por fuerte acusaciones en su contra por la violenta forma en que trató a sus adversarios.

Además, en Zimbabue las personas salieron a las calles para protestar por reformas, ya que sus habitantes son 15% más pobres que en 1980.

Especialistas internacionales consideran que los esfuerzos de Mugabe por llevar a su esposa como su sucesora desencadenaron la molestia de las fuerzas armadas.

La destitución de Emmerson Mnangagwa como vicepresidente hace dos semanas, terminó de dilatar la relación de Mugabe con su país.

El gobierno del mandatario se vio rodeado de dificultades económicas, desastres naturales y crisis humanitarias. En julio de 2008 la inflación había llegado a 231 millones %.

El Producto Interno Bruto de Zimbabue se redujo en un 50% entre los años 2000 y 2008. Se trata de la mayor contracción de una economía en tiempos de paz,según el Banco Mundial.

Tres quintos de la población viven en la pobreza y un quinto en extrema pobreza (con menos de US$1,90 al día), según datos publicados en 2011 por el Banco Mundial.

Cerca del 27% de los niños en Zimbabue tienen un retraso en el crecimiento debido a la desnutrición, según dicta un estudio oficial de 2015.

Las estimaciones de desempleo varían en forma extrema pero se estima que actualmente la tasa llega al 90%.

El Banco Mundial, basándose en datos de la Organización Mundial del Trabajo, estimó el desempleo en 5% en 2016.

Sin embargo, los sindicatos locales hablan en cambio de una tasa de un 90%.

La definición del Banco Mundial solo incluye a quienes «buscan activamente» empleo pero hay muchos en Zimbabue que ya no buscan trabajo debido a la crónica falta de oportunidades.

 

La comunidad internacional no dudó en festejar este «logro» del Parlamento de Zimbabue, uno de los mensajes provino por parte de Theresa May, la primera ministra del Reino Unido.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario