Nacionales Titulares

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: La corrupción de ser un baile de dos pasó a ser una danza colectiva

dorada ice

Esta organización de la sociedad civil cuenta representación en 112 países del mundo en su lucha contra la corrupción; aunque su trabajo principal es la prevención de la misma.

A menudo a esta organización se le conoce por los informes del índice de percepción de corrupción que los pueblos tienen de sus respectivos gobiernos; pero hay otros trabajos que guardan similar importancia, como un informe que enumera a los países que exportan la corrupción, refirió la visitante a Honduras y titular de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio.

TI: El país mejor posicionado en el ranking de percepción de corrupción, no significa que está libre de ese flagelo.

[jwplayer 7sMIfGpE]

 

“El índice lo que trata de reflejar es cómo son percibidos los sectores públicos de los países”, la doctora Ferreira Rubio aclaró que, el país que figura con menor percepción de corrupción no necesariamente signifique que no sufre de este flagelo y como ejemplo mencionó un caso que sucedió en días recientes, en el país que asoma segundo mejor posicionado en ese ranking.

Corrupción baile de dos

“La corrupción puede aparecer, en estos que están muy bien, o en estos que no están tan bien, como los nuestros en Latinoamérica, la diferencia radica, y eso explica por qué aparecen mejor o peor en el ranking, es, cómo reaccionan frente a la corrupción. O sea, cuando se da un caso de corrupción y un país pone en marcha sus instituciones para investigar y sancionar en tiempo oportuno”, refirió.

Lea También: Este mes podría darse a conocer informe estadounidense sobre corrupción en C.A.

Agregó también, si sus poblaciones reaccionan y dicen “a estos no los votamos más porque son corruptos; entonces esos países tienen preparación que muestran que están listos para actuar contra la corrupción”.

TI: Los «paraísos fiscales» también son parte de la corrupción.

[jwplayer bHBHfXmT]

 

“En otros países lamentablemente estalla un escándalo, la semana que viene estalla otro escándalo, las instituciones llegan tarde ¡cuando son independientes! A veces ni siquiera tenemos instituciones independientes; y la sociedad en muchos casos, dice ‘roban pero hacen’ y entonces los seguimos votando”, criticó Ferreira, a la vez que lo consideró como un pésimo mensaje porque fortalece la impunidad total.

De la vista de Transparencia Internacional no se escapan los países ricos, o desarrollados, porque como lo expone la doctora Ferreira, ellos a menudo se vuelven en exportadores de la corrupción.

Lea También: DIRIGENTES OBREROS: La corrupción en la Secretaría de Salud no es algo nuevo

“Si uno mira dónde va el dinero que se escapa de los países menos desarrollados y dónde están los paraísos fiscales que reciclan ese dinero y permiten proteger estas fortunas ilegales,  muchos de esos países que están bien en el sector público en materia de corrupción; pero  ofrecen ventajas a las fugas de capitales de otros países en materia de corrupción”, expuso.

TI: En la corrupción interactúan la administración pública, sector privado y ahora también el crimen organizado.

[jwplayer 7m8VWI28]

 

Sí preocupa que el ejercicio de la corrupción en lugar de disminuir se ensancha, trayendo más pobreza, hambre y muerte a la población en los países menos desarrollado; aquí adquiere validez un dicho argentino que expuso la visitante. “En Argentina siempre decimos que la corrupción es como el tango, hacen falta dos para bailar; lo que ha pasado en los últimos 10 años, diríamos en la región, es que más que un tango se ha transformado en una danza colectiva, porque lo que tenemos ahora son verdaderas redes de corrupción”, lamentó.

Corrupción baile de dos

Redes que además han involucrado, además del sector privado, en algunos países, al crimen organizado; elemento este que resulta muy preocupante en la lucha anticorrupción, que requiere nuevas técnicas de abordaje e investigación. Consideró.


La argentina Delia Ferreira Rubio, inicia una serie de reuniones con funcionarios, representantes de organizaciones de sociedad civil, academia, sector privado, iglesias y medios de comunicación.

Delia Ferreira Rubio, Presidente de Transparencia Internacional (TI), visita Honduras con el propósito de discernir con distintos sectores sobre distintos temas que afectan al país en materia de corrupción, transparencia y reformas electorales.

Transparencia Internacional en Honduras

En su país, Ferreira Rubio fungió como asesora principal de varios representantes y senadores en el Congreso Nacional Argentino y ha asesorado al Comité Constitucional tanto de la Cámara de Representantes como del Senado y la Oficina Nacional de Contabilidad.

Lea También: HONDURAS: Figura en informe de Transparencia Internacional

La ASJ trabaja desde hace 20 años con interés genuino por una sociedad donde prevalezca la justicia, especialmente para los más vulnerables, a través de una legislación justa, su aplicación equitativa y la participación de la iglesia, la sociedad y el Estado.

Transparencia Internacional en Honduras

En torno a la lucha contra los efectos nocivos de la corrupción en Honduras, la ASJ ha reafirmado que se requiere de la colaboración entre las entidades del Estado y organizaciones de sociedad civil para implementar medidas integrales y focalizadas, orientadas a dar sostenibilidad y transparencia a los procesos de gestión pública y fortalecimiento de la institucionalidad gubernamental.

cable color jetstereo viaje el-ahorro